Nacionales

Presidente asegura con Estrategia de Desarrollo RD 2030 el país se anticipa al futuro

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández aseguró la noche de este martes que el gobierno ha sometido un proyecto de ley que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2030, con lo que se anticipa a los acontecimientos futuros.

El primer mandatario se pronunció en esos términos al asistir a la conferencia “Retos Globales y Presentación del Informe Estados del Futuro 2010” en la que participaron del país Yarima Sosa, de México, Concepción Olaverrieta, España, Ibon Zugasti y de Venezuela, José Luís Cordeiro en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Dijo que el referido proyecto fue trabajado conjuntamente con el Centro de Desarrollo de Estudios de la Universidad de Harvard.

Explicó que en la actualidad los estudios del futuro son ahora, más importantes que en cualquier otra época, debido a que la humanidad está asistiendo a un cambio de civilización.

“Hace ya tiempo que estamos haciendo estudios de futuro. Por ejemplo en distintas provincias del país tenemos los Consejos Provinciales de Desarrollo y éstos han venido trabajando en lo que sería el desarrollo de mediano y largo plazo de las provincias”, enfatizó el gobernante.

En ese orden, el doctor Fernández, indicó que la idea es convertir las propuestas que figuran en las estrategias de futuro, en un banco de proyectos.

En ese sentido, dijo que el crecimiento económico está basado en el surgimiento de las nuevas tecnologías que terminan en convertirse en productos comerciales como es el caso del Ipad, la Internet, la sustitución del vehículo tradicional por el que utiliza el sistema eléctrico.

“Obviamente que lo que aconteció en Japón, lo que pasó en Haití y lo que está ocurriendo en el mundo entero, pone en evidencia que hay una crisis ambiental que revela que no es posible continuar un modelo de desarrollo sobre la base de la Revolución Industrial del Siglo XVIII”, puntualizó el primer mandatario, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

Manifestó que en los últimos tres días, luego del terremoto en ese país, se ha suscitado un debate de si es factible, mirando hacia el futuro, tener energía nuclear por el riesgo que genera cualquier accidente nuclear.

“Talvez, efectivamente, sean fuentes del agua las que produzcan las energías del futuro”, significó el doctor Fernández, quien señaló los cambios en transporte, electricidad y la salud a nivel mundial.

Los conferencistas citaron los retos más importantes que enfrenta el mundo en la actualidad en torno a la economía, el cambio climático, la salud, social, etc.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top