Nacionales

Presidente asiste a conferencia situación económica en América Latina

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández asistió este jueves en la noche a la conferencia magistral “La hora de la igualdad, brecha por cerrar, caminos por abrir”, dictada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), doctora Alicia Bárcena.

Previo al inicio de la conferencia, el presidente Fernández presenció la firma del convenio de cooperación entre la CEPAL y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para fortalecer la capacitación del personal que interviene en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio Nacional por Temístocles Montás, en representación del país, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Ambos actos se realizaron en el salón Las Cariátides, con la presencia también del vicepresidente doctor Rafael Alburquerque.

Alicia Bárcena, primera mujer Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,  sustentó su exposición en temas de la crisis de la América Latina, la historia de la crisis, y papel del estado en la crisis.

Bárcena adelantó que la Republica Dominicana tendrá un crecimiento económico superior al 7% en este año 2010, sin embargo, dijo que la economía de la región caribeña caerá en el próximo año 2011, porque las economías grandes, de la cual son dependientes, no se recuperarán.

Manifestó preocupación porque las economías caribeñas nuevamente están dependiendo del patrón de las exportaciones de materias primas, y no sobre la base de un diseño de desarrollo propio.

Dijo que el desarrollo de las economías de América Latina debe ser repensado desde su propia realidad, asumiendo su rol sin imitar ningún modelo económico extranjero.

En ese sentido, reconoció la Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo que implementa el gobierno de la República Dominicana con el apoyo de todos los sectores políticos y sociales.

“En la estructura productiva está el origen de nuestros problemas”, sostuvo, tras abogar por la innovación tecnológica, como se planteó en un encuentro celebrado en el año 2005 en Bávaro, República Dominicana.

Planteó la creación de una Banca Nacional de Desarrollo, como base de sustentación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, patrón que entiende deben seguir otros países de América Latina.

Manifestó que en República Dominicana hay oportunidades para dinamizar la economía, porque ya está inmersa en la innovación de la producción, como el turismo, renglón económico que se relaciona con otros sectores productivos.

Bárcena sostiene que el Estado debe jugar un papel activo en los proyectos de desarrollo de las economías de América Latina y el Caribe, en coordinación con todos los sectores políticos y sociales, integrando a la población a esa dinámica económica.

En ese sentido, felicitó al presidente Fernández y su equipo económico, al considerar que han logrado iniciar la propuesta de la democratización alternativa de la economía en la República Dominicana, inmerso en la Estrategia Nacional de Desarrollo, a largo plazo.

Alicia Bárcena, manifestó que la CEPAL  está en la mayor de las disposiciones de ayudar al desarrollo de los  proyectos de desarrollo económicos en toda la región de América Latina y el Caribe.

A la conferencia asistieron funcionarios del gobierno, economistas, empleados del Palacio Nacional, entre otros.

El presidente Leonel Fernández, encabezó la mesa principal, acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y la conferencista Alicia Bárcena.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top