Principal

Presidente Asociación de Abogados aboga unidad contra el crimen, violencia y la delincuencia

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, doctor Albery Bueno, abogó por la integración de todos los sectores de la sociedad dominicana para enfrentar el crimen organizado, la violencia y la delincuencia, al tiempo de deplorar la debilidad del Estado derecho en función de sus instituciones.

Albery Bueno lamenta debilidad Estado derecho en República Dominicana.

En jurista santiagués dijo que la inseguridad ciudadana es un grave problema que debe mover la preocupación y la integración de todos los actores del sistema de justicia y demás sectores de la sociedad.

El presidente del gremio de abogados señaló que las preocupaciones en ese sentido son más evidentes en Santiago porque es una ciudad donde la gente estaba acostumbrada a otros niveles de seguridad y de organización.

Sin embargo, el doctor Albery Bueno entiende que además de las Policía Nacional, el Ministerio Público, los jueces, los abogados y otros actores del sistema de Justicia, todos los sectores de la sociedad como el plan estratégico, las asociaciones e instituciones de la sociedad civil deben aunar esfuerzos para enfrentar la situación de inseguridad, violencia y delincuencia agravada por las acciones del crimen organizado.

Durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, el doctor Albery Bueno cuestionó lamentó la debilidad del Estado de Derecho en la República Dominicana, señalando que esta muy afectado y limitado por la debilidad institucional.

El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago insistió en que la Policía Nacional, el Ministerio Público, los jueces y otros actores del sistema arrastran todavía grandes debilidades que deben ser superadas para avanzar hacia un mejor Estado de Derecho en el país.

Yordi Veras y la Fiscal de Santiago

El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago consideró que el atentado a Yordi Veras ha concentrado gran  interés, no sólo por la modalidad del sicariato,  sino porque se produce contra un abogado joven, honesto y como un intento parar su actuación profesional apegada a los principios que deben regir a todo profesional del derecho.

Dijo que los ojos del país están puestos sobre este caso y elogió el trabajo de la procuradora Fiscal, Yeni Berenice Reinoso a quien define como un ejemplo para el Ministerio Publico y la sociedad.

El doctor Albery Bueno afirma que pese a su juventud, la Fiscal de Santiago ha sorprendido por la profesionalidad, la integridad y responsabilidad con que ha actuado frente al Caso Jordi Veras y otros no menos importantes para la Justicia dominicana.

Tribunal Constitucional

El jurista santiagués ponderó la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con las limitantes de 75 años de edad y las mismas exigencias para sus jueces que los que integran la Suprema Corte de Justicia porque de esa forma se acoge a lo que establece la Constitución.

El doctor Albery Bueno confía en que sea convertido en ley a la mayor brevedad posible y el impasse surgido en torno al tema se diluya para que se pueda proceder a integrar escoger los jueces del tribunal. Ratificó su respaldo a que el proyecto sea aprobado tal como lo establece la Constitución de la República.

Favorece modificar códigos

El doctor Albery Buenos favoreció la modificación del Código Procesal Penal y al Código del Menor por entender que ambos tienen lagunas que dificultan o dejan a discreción de los jueces la impartición de justicia.

El dirigente de los abogados de Santiago dijo que en tal sentido, tanto la Asociación que preside como el Colegio de Abogados han organizado varios seminarios y talleres para analizar la adecuación del Código.

La Asociación de Abogados

El doctor Albery Bueno ponderó su labor al frente de la institución, precisando que además de varias actividades educativas y formativas desarrolladas en pasado año, ha organizado la institución e incluso remozando algunos aspectos de la estructura del local.

El pasado año, explicó, se hicieron varios seminarios que atraen a la comunidad jurídica, entre los que resaltó uno con una representante de la embajada de los Estados Unidos en el país.

De igual forma, ponderó la integración de los abogados y la cena de navidad, así como las actividades de celebración de la semana del Abogado, celebrada el pasado mes de febrero, que incluyó actividades educativas, debate con los precandidatos presidenciales o sus representantes.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top