Nacionales

Presidente condecora a la actriz y cantante estadounidense Liza Minnelli

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante un emotivo acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente Leonel Fernández condecoró hoy con la Orden Heráldica Cristóbal Colón  en el grado de Oficial a la famosa actriz y cantante estadounidense Liza May Minnelli.

La condecoración se produjo mediante el decreto 647-10, en que el mandatario reconoce los  méritos que ha logrado Minnelli en las artes y el cine. Es la única actriz ganadora de Oscar cuyos padres también lo ganaron.

Fernández, en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández , recibió en su despacho a Minnelli, quien acudió en compañía de Omar de la Cruz, director general del Festival de Cine Global Dominicano que se celebra en el país.

Al hablar durante el acto, la afamada actriz dijo que el reconocimiento que le hizo el presidente Fernández fue mejor que el Oscar que ganó en 1972 por su actuación en Cabaret.

En la ceremonia, además de Fernández y su esposa, también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, mientras que Minnelli estaba acompañada de Pedro García, el empresario artístico que la trajo al país, y algunos de sus músicos.

Decenas de directores cinematográficos y actores que participan en el Festival Global que se desarrolla en el país también asistieron al acto de reconocimiento.

VIDA Y OBRA

Minnelli nació en Hollywood, California, el 12 de marzo de 1946. Hija de la afamada actriz y cantante Judy Garland y el director de cine Vincent Minnelli.

Estudió en la Escuela Fiorello H. La Guardia de Arte, Música y Artes Interpretativas en la ciudad de Nueva York. En 1949, a los tres años de edad, tuvo su primera experiencia en cine al aparecer en las escenas finales del musical In Good Old Summertime, protagonizado por su madre Judy.

A los 17 años inició su carrera profesional en la obra musical Best Foot Forward, y a los 18 años, por invitación de su madre, se presentó en el London Palladio.

En 1956 regresó a Broadway y ganó un premio Tony por Flora The Red Menace, siendo la actriz más joven en recibir este galardón.

Ya establecida como cantante de night-clubs y actriz de obras teatrales, atrajo la atención de los críticos por su dramática interpretación en la película El Cuco Estéril en el año 1969 y Tell Me That You Love Me, Junie Moon en 1970.

En 1972 , Minnelli alcanzó el estrellato internacional por su interpretación como Sally Bowles en la versión cinematrográfica de la obra musical Cabaret, lo que le valió un Premio Oscar como mejor actriz.

También recibió premios Tony por The Act en 1978 y un Tony especial en 1974. Ya en 2009 recibiría este galardón por su recital Liza’s at the Palace.

Minnelli es la única ganadora de Oscar cuyos padres también lo ganaron. También ganó un premio Emmy por el especial de televisión en 1972 Liza With a Z, y en 1990 recibió un Grammy en reconocimiento por Cabaret y la película de televisión A Time to Live.

A Minnelli, como a su madre Judy, se le conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones Cabaret y el famoso tema New York, New York, de Martin Scorsese, que Liza protagonizó con Robert De Niro.

En total ganó tres premios Tony, incluyendo un especial, un Oscar, un Emmy y dos Golden Globes. También, un Grammy como leyenda por sus contribuciones e influencias en el sector de la grabación, además de muchos otros premios y reconocimientos.

Entres las películas en que participó están Charlie Bubbles (1967), Tell Me That You Love Me, Junie Moon (1970), Cabaret (1972), Journey Back To Oz (1974),  Los aventureros de Lucky Lady (1975) y otras.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top