Economicas

Presidente del banco central de EE.UU. defiende su criticado plan de estímulo

El Jacaguero

Washington, 18 nov (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (banco central, Fed), Ben Bernanke, defendió su plan de estímulo para inyectar 600.000 millones de dólares comprando bonos del Tesoro y aseguró que este es necesario para reducir el desempleo y fortalecer la economía estadounidense.

Bernanke hizo estas afirmaciones en un discurso que tiene previsto impartir el viernes en la sexta conferencia del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania) y que ha sido adelantado por la Fed.

“A pesar de los esfuerzos de los bancos centrales para estabilizar el sistema financiero y proveer ayuda monetaria para sentar las bases de la recuperación, las tasas de crecimiento económico han sido muy débiles”, señala Bernanke.

El plan de estimulo tiene por objeto “apoyar la recuperación económica, promover un mayor ritmo de creación de empleo, y reducir el riesgo de un nuevo descenso de la inflación que resultaría perjudicial para la recuperación”, añade.

Estas son sus primeras declaraciones desde que el pasado 3 de noviembre anunció el controvertido plan de estímulo monetario que consiste en la compra de bonos del Tesoro desde ahora hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

En la práctica, esta iniciativa supondrá que la Fed emitirá 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública, con el objeto de bajar los tipos a largo plazo para que la gente consuma más y las empresas puedan endeudarse y contratar.

No obstante, la medida ha sido muy criticada y un grupo de economistas envió una carta en la que piden a la Fed que detenga el plan por considerar que amenaza con depreciar el dólar y crear inflación.

Los expertos no creen necesario impulsar la inflación y dicen temer que otra ronda de compra de activos, con tipos de interés casi cero un año después del inicio de la recuperación, distorsione los mercados financieros y complique los esfuerzos futuros de la Fed para normalizar la política monetaria.

Bernanke subraya en su discurso que el banco central es el organismo que tiene las herramientas para inyectar dinero a la economía si es necesario.

En este sentido defendió que durante la crisis financiera la Fed compró bonos del Tesoro y otros activos a gran escala y “parece haber tenido bastante éxito en ayudar a estabilizar la economía y apoyar la recuperación durante ese período”.

Por otra parte, advirtió que los países deben trabajar juntos para corregir los desequilibrios globales para que la economía mundial no se recupere a un ritmo desigual.

La Fed mantiene desde diciembre del 2008 los tipos de interés próximos a cero y adquirió 1,7 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos hipotecarios para frenar los tipos de interés a largo plazo y estimular los préstamos y el gasto.

Ese programa finalizó en el primer trimestre de este año y la Fed ha optado por la reanudación de la compra de bonos con el objetivo de estimular la economía y lograr que baje el desempleo. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top