Nacionales

Presidente dominicano convoca a ministros para evaluar la aparición de cólera

El Jacaguero

Santo Domingo, 17 nov (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, convocó hoy a un grupo de ministros y altos cargos del Gobierno, con quienes evaluará la situación del cólera en el país tras la aparición, ayer, del primer caso de la enfermedad desde que se desató una epidemia en el vecino Haití.

Un ciudadano haitiano es el primer afectado por el cólera en la República Dominicana tras la aparición de la epidemia en el país vecino, donde más de mil personas han muerto y cerca de 17.000 han sido hospitalizadas.

El director de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia Dominicana, Rafael Núñez, dijo a Efe que a la cita han sido convocados varios representantes del Gobierno y del sector de la salud para evaluar las circunstancias en que se encuentra el país ante el avance de la epidemia.

“Es una reunión para evaluar la situación, las medidas sanitarias que se han tomado y ver el informe del ministerio de Salud Pública respecto al caso del haitiano enfermo”, explicó.

El paciente, un obrero que trabaja en el sector de la construcción en la ciudad de Higüey (este), se trasladó a su país y a su regreso a la República Dominicana comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, dijo ayer que el enfermo “ha sido manejado con el protocolo que ordenan estos casos y se encuentra en condición estable en un hospital de Higüey”.

Un portavoz del ministerio de Salud Pública dijo hoy a Efe que el enfermo está estabilizado, aunque sigue hospitalizado.

La reunión convocada por Fernández permitirá estudiar “hasta que punto funcionan bien” las medidas adoptadas en el país ante el cólera y “si hay que reforzarlas”, agregó Núñez.

Al encuentro asistirán, además de Rojas, el canciller, Carlos Morales Troncoso, los ministros de Educación, Melanio Paredes; Turismo, Francisco Javier García; Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; Agricultura, Salvador Jiménez y Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También están convocados el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez; el director del Instituto Nacional de Aguas

potables y Alcantarillado (INAPA), Mariano Germán; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau y el presidente del Colegio de Médicos, Senén Caba.

Las autoridades dominicanas adoptaron tras la aparición de la epidemia en Haití una serie de medidas para prevenir la enfermedad y entre ellas figura el refuerzo de los controles en la frontera que separa ambos países, donde se duplicó la presencia militar.

Junto al establecimiento de un cordón sanitario en la frontera, otra de las disposiciones adoptadas fue la prohibición del comercio fronterizo de ropa, a pesar de que no existen pruebas de que el contacto con las prendas de vestir pueda propagar la epidemia.

Comerciantes de los dos países celebran los lunes y los viernes un mercado binacional que permaneció suspendido durante cuatro semanas tras la aparición de la epidemia. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top