Principal

Presidente Leonel Fernández dice es “falso debate” reclamo 4% educación

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, definió ayer en Santiago como “un debate falso” el reclamo del 4% del Presupuesto a educación porque no se puede invertir el dinero que no se tiene y que no hay garantías de que el volumen de inversión mejore el desempeño educativo.

El presidente Fernández habla en el 25 aniversario de la AIREN.

“Me parece este tema un falso debate, en términos propagandístico, me parece bien, me parece hasta inteligente, pero es un falso debate”, dijo.

A juicio del mandatario no puede hacerse nada sin dinero y el dinero no lo es todo y en educación, el dinero no lo es todo y lamentó que se crea que el problema de la educación es el 4% del PIB, porque se reduce un debate tan rico a un problema de dinero.

“Esta demostrado científicamente que no hay una co-reelección automática directa  entre volumen de inversión y desempeño”, expuso.

Reconoció, asimismo, el doctor Fernández que en República Dominicana en materia de educación, salud y en infraestructura y materia de todo, es insuficiente, “no solo en educación en todo en los recursos en el país son insuficientes”.

“Yo diría, ojalá no tuviéramos un 4%, ojalá tuviéramos un 8% del  PIB, a pesar de que insisto en que no se trata del volumen de inversión de la calidad de la inversión y calidad del desempeño”, agregó el Jefe del Estado.

Indicó que en materia de educación lo  primero que debe enfocarse es la filosofía educativa que se va a aplicar, pero dijo que en el caso dominicano ha preguntado y no hay una filosofía definida.

Sostuvo el primer mandatario que ha preguntado el tipo de filosofía a enfocar en el país, pero lamentablemente no hay una estrategia definida y que a lo más que han llegado es a plantear la filosofía educativa de Eugenio María de Hostos, que data del siglo l9. Y “estamos en el siglo 21 y todavía no tenemos una filosofía educativa que defina los contenidos curriculares de la educación”.

“Yo pido enriquecer el debate no festinarlo como un problema solo de dinero, la educación es un tema demasiado importante para que solo pueda ser resuelto con una dilución sobe dinero”, añadió el Presidente Leonel Fernández.

El Jefe del Estado habló al agotar un turno en el acto del 25 aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que dirige Lina garcía, donde el orador invitado fue el empresario Manuel Estrella.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top