Principal

Presidente y Vicepresidente encabezan homenaje a la Bandera Nacional

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezaron este jueves el acto en homenaje a la Bandera Nacional, una gigantesca concentración celebrada en la explana del Altar de la Patria, en el Parque Independencia, la cual aglutinó a más de cinco mil estudiantes de las escuelas del país.

Fernández y  Alburquerque asistieron en compañía de sus esposas, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y doña Martha Montes de Oca de Alburquerque, respectivamente.

El homenaje, realizado por el gobierno a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), forma parte del programa de actividades conmemorativas al mes de la Patria,  que se extiende desde el 26 de enero, día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, al 27 de Febrero, fecha en que se conmemora el 167 aniversario de la Independencia Nacional.

El mandatario recibió los honores de estilo a su llegada al Parque Independencia a cargo de un batallón mixto del Primer Regimiento Guardia Presidencial, con la interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos.

La Bandera Nacional es el símbolo nacional por excelencia que identifica a todos los dominicanos tanto en el país como en el extranjero, resaltó el presidente de la CPEP, Juan Daniel Balcácer, durante el mensaje que pronunció en el acto efectuado frente al mausoleo de los fundadores de la República, en la puerta de El Conde, por ser el baluarte donde ondeó por primera vez la enseña tricolor.

Balcácer exhortó a fomentar constantemente el uso, respeto y consideración por nuestros símbolos patrios, en especial la Bandera, porque encierra la representación simbólica de las luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas por dotarnos de un Estado-Nación republicano y democrático.

De su lado, el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien tuvo a su cargo el discurso central del homenaje, resaltó el símbolo de la enseña tricolor al decir que esta refleja  lo divino y lo sagrado del pueblo dominicano, “el ímpetu legendario del ser dominicano, la mirada visionaria e innovadora de sus jóvenes, la entrega sin límites, la esperanza, la dignidad, la confianza, la fe…todo ello resumido en un niño o una niña que hace patria día a día, yendo a la escuela”, sostuvo el funcionario.

Manifestó que la Patria de ayer tuvo grandes e intensas luchas mientras que la patria de hoy tiene nuevas agendas que nos convoca a superar nuevos desafíos para alcanzar la convivencia armónica, las oportunidades de crecimiento consolidando el progreso y bienestar de toda la sociedad, en estos tiempos de crisis y dificultades, “pero también de potencialidades y oportunidades”, apuntó Paredes.

El juramento a la Bandera fue tomado por el ministro Melanio Paredes a un grupo de estudiantes del Centro de Excelencia de Educación Media República de Colombia. Mientras que la interpretación del Himno a la Bandera, estuvo a cargo del coro Ángeles Cantores, de la Academia de la profesora Marianela Sánchez.

Durante la actividad patriótica un grupo de actores y cantantes efectuaron la dramatización musical sobre el prócer Francisco del Rosario Sánchez y la Bandera Nacional. Sánchez fue el primer dominicano que izó la Bandera.

Luego, el “Canto a la Patria”, compuesto por Juan Luis Guerra, fue interpretado por la niña María José Pintor.

A la actividad asistieron también, los ministros y empleados de las diferentes instituciones públicas y autoridades civiles y militares.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top