Nacionales

Presos preventivo podrían votar en próxima elecciones

El Jacaguero

MOCA,República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó este sábado que los reclusos preventivos de todas las cárceles del país estarían en capacidad de ejercer el voto, en las elecciones del año 2012, siempre que no tengan sentencia definitiva y que impliquen la negación de los derechos civiles y políticos.
Al dejar iniciado en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, un sistema para capturar la información biométrica de los ciudadanos internos, en un plan estratégico de la Junta y la Procuraduría General de la República, dijo con este sistema, además de proveerle los documentos personales, buscan que los detenidos puedan ejercer el sufragio.
Rosario explicó que este proceso permitirá que los que se encuentren en centros viejos y del nuevo modelo penitenciario del país puedan votar en el 2012.
Señaló que en las elecciones pasadas no pudieron lograr que ejercieran el voto porque no contaban con la información registrada de quienes están detenidos y cual era el estatus del proceso judicial.
Sostuvo que la captura de información de datos biométricos de los internos de las cárceles nacionales concluiría en marzo del 2011.
Manifestó que concluido el proceso y las visitas de cada una los centros penales y contar con toda la información, la Procuraduría deberá determinar cuales tendrían en el 2012 en el derecho al voto y donde ubicar las urnas, en unA labor conjunta con el Ministerio Público.
De su lado, el procurador Radhamés Jiménez Peña, dijo los internos preventivos podrían votar en el 2012, siempre que estén en indefinición de su proceso penal que en algunos casos pudieran resultar con sentencia favorable.
Dijo que este la iniciativa llevada a cabo con la Junta es importante para las investigaciones del Ministerio Público lograr contar con un archivo criminal.
Con este sistema implementado por primera vez en las cárceles del país, los reclusos podrán lograr sus cédula de identificación personal y el acta de nacimiento aquellos que aún no han sido declarados.
El presidente de la Junta afirmó que está cumpliendo con transformar este organismo en la calidad del servicio publico.
En la actividad participó el gobernador de la provincia Espaillat, José Guillermo López, el juez de la Junta Central, César Francisco Feliz Feliz, Migue Ángel García, administrador general de Informática, el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y Edison Bobadilla, director del penal La Isleta, Moca, entre otros funcionarios de la Junta y del Ministerio Público.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top