Principal

Proyectan en Santiago plan piloto sobre manejo de residuos hospitalarios

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Un plan piloto sobre buenas prácticas de manejo de residuos hospitalarios se proyecta implementar en esta ciudad, promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), el cual procura de disminuir el riesgo de contaminación.

La mesa la ocupan, Luis Caraballo, Luis Liriano, Mirelis Marte, Leonaris Henriquez y pablo Mejía.

Los detalles fueron ofrecidos durante la conferencia  “Guías de Buenas Prácticas  para el Manejo de Residuos Hospitalarios, que  desarrollaron en conjunto las tres instituciones en un hotel de esta ciudad.

Las palabras de bienvenida fueron expuestas por Luis Caraballo, tesorero en representación del presidente de la ACIS, Sandy Filpo, quien se encuentra de viaje.

Caraballo, al expresar su pesar al pueblo japonés por la tragedia del terremoto, dijo que ese es un pueblo que ha demostrado su fortaleza  para enfrentar las adversidades y sobreponerse.

Parte de los asistentes al curso taller miembros de clínicas privadas.

El representante de la ACIS, resaltó la importancia de este curso sobre manejo de residuos hospitalarios porque ayudará a evitar la contaminación.

Igualmente, en nombre de ANDECLIP, habló el doctor Luis Liriano, donde agradeció a la JICA por el respaldo para manejar este tipo de desechos.

“Gracias a la JICA nosotros vamos a aprender  el manejo de estos desechos, que estamos obligados a enfrentar ese problema”, sostuvo.

Indicó que este es un plan piloto que promueve la idea de educar a los empleados de clínicas y hospitales para manejar esos residuos.

Sostuvo el doctor Liriano que se debe ser responsable en esto y decir que no se ha cumplido a cabalidad el trabajo para enfrentar este problema.

Pidió al municipio, a los mataderos, restaurantes, hospitales y otros sectores unir esfuerzos para resolver ese problema.

La gestión y manejo  de desechos hospitalarios, fue el tema que expuso la ingeniera Mirelys Marte, sub encargada  de Salud y Seguridad Ocupacional de MISPAS.

Mientras que Leomaris Henriquez y Pablo Mejía, del Ayuntamiento de santo Domingo, hablaron sobre la experiencia  de seguimiento  para el manejo diferenciado de desechos  hospitalarios infecciosos y residuos sólidos no peligrosos en centro de salud.

El auditorio de este curso estuvo integrado por empleados de las clínicas privadas de Santiago.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top