Principal

Puertoplateños condenan demolición monumento a los Héroes y Mártires de Luperón de 1949

El Jacaguero

Por Isaolym Mieses

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Diversas entidades y personalidades de la provincia Puerto Plata, han expresado su rechazo a la demolición del monumento a los Héroes y Mártires de Luperón de 1949, que ejecutó el alcalde de ese municipio Walter Musa.

Puertoplateños condenan demolición monumento a los Héroes y Mártires de Luperón de 1949, hecha por el alcalde de ese municipio Walter Musa.

Organizaciones patrióticas, culturales, la Fundación Héroes de Luperón,  así como la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Red Dominicana de Museos y Sitios de Memoria, y la representación de preservación de patrimonio monumental de la UNESCO en el país, han manifestado que la acción del cabildo constituye un atropello a la memoria histórica nacional y al sacrificio e inmolación de héroes dominicanos que sacrificaron su vida por la libertad.

Un amplio comité de personas de la ciudad de Puerto Plata, encabezados por la señora Elvia Miller viuda Puig y el señor Samuel Rivera, exigen al alcalde municipal el reestablecimiento, del  monumento a los Héroes de Luperón, tal como era antes de ser demolido, en el mismo lugar y la misma forma que este tenía.

El monumento construido con aportes de la comunidad, fue levantado hace varias décadas en el parque de la Libertad Héroes de Luperón, también llamado 19 de junio. Fue asumido como sitio de memoria, donde cada año se realizaban actos conmemorativos de dicha gesta patriótica.

El mismo fue erigido en recordación del sacrificio de los expedicionarios que en 1949 desembarcaron por  la bahía de Luperón y los miembros del Frente Interno, para luchar contra la dictadura de Trujillo, siendo asesinados muchos de ellos.

Elvia Miller viuda Puig, explicó que este hecho constituye además  una violación a la Constitución, así como a las leyes  41-00 que crea el Ministerio de Cultura y a la Ley  318 sobre Patrimonio Cultural.

El monumento fue demolido el pasado mes de diciembre, aun cuando el alcalde se había comprometido a no tocarlo en sus planes de reconstrucción de algunas áreas públicas de la ciudad de Puerto Plata. Con dicha acción  incumplió su compromiso, y destruyó un patrimonio del pueblo dominicano, lo que ha provocado el rechazo unánime de la población de esa ciudad y de diversas entidades nacionales.

Una comisión de personalidades de esa ciudad visitó el Congreso Nacional, donde se reunieron con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Los diputados expresaron su rechazo a la acción del cabildo y manifestaron la intención de someter un proyecto de resolución ente el hemiciclo, condenando el hecho y exigiendo al ayuntamiento de Puerto Plata el reestablecimiento del monumento.

La comisión estuvo encabezada  por Juan Carlos Morales, Elvia Miller Viuda Puig, Ileana Ornes, Samuel Rivera, Mercedes Viamonte, Lety Kundhardt, Luisa de Peña, Germán Balbuena entre otros. El proyecto de resolución de la Comisión de Cultura de los Diputados, es de la autoría de los congresistas Manuel Jiménez, Minou Tavares Mirabal y Guadalupe Valdéz.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top