Internacionales

Qué dice el artículo 155 de la Constitución de España que puede frenar la independencia catalana

El  artículo 155 de la Constitución prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.

“Es una cláusula de salvaguarda del estado de derecho”, le dijo a BBC Mundo José Carlos Cano Montejano, profesor de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

 El  artículo 155 de la Constitución prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña

El artículo 155 le daría poder al gobierno central para adoptar “las medidas necesarias” para forzar a esa comunidad a cumplir con las obligaciones constitucionales.

Ofrece “un marco de discrecionalidad amplio”, cuya aplicación y alcance dependería de la interpretación que haga el gobierno español.

Aunque no hay restricciones explícitas, su aplicación está sujeta a la aprobación “por mayoría absoluta del Senado”, según dice el propio artículo.

A partir de las 16H00 GMT, Puigdemont comparecerá ante el Parlamento catalán por primera vez desde el referendo ilegal del 1 de octubre, que su gobierno consideró un triunfo de los independentistas a pesar de la baja participación. El contenido de su discurso es una incógnita, pero la declaración unilateral de independencia desencadenaría la aplicación del 155.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, durante un acto por independentista frente al palacio de la Generalitat en Barcelona (AP Photo/Manu Fernandez)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, durante un acto por independentista frente al palacio de la Generalitat en Barcelona (AP Photo/Manu Fernandez)

Para aplicar el artículo 155, Rajoy deberá ordenarle formalmente al presidente de Cataluña que dé marcha atrás en su “rebeldía constitucional” y darle un plazo concreto para hacerlo. De no cumplirse, el gobierno español tendría que convocar al Senado y preparar el orden del día. Eso podría tomar una semana, señala el experto consultado por el medio británico.

 El artículo 155 podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.

Así, el Senado puede activar en cualquier momento la tramitación del artículo 155 de la Constitución, que permite actuar contra una Comunidad Autónoma que no cumpla la ley.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado hoy que al tratarse de una potestad del Ejecutivo, la Cámara Alta “no tiene ninguna previsión” al respecto, al menos hasta que no reciba una comunicación por parte del Gobierno sobre su pretensión de poner en marcha los mecanismos previstos en el artículo 155.

Si el Ejecutivo optara por aplicar este precepto constitucional hay unos pasos reglamentarios ineludibles que tendrán que cumplirse y que están recogidos en el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Ultimátum

El gobierno español pidió el martes al presidente catalán Carles Puigdemont que no haga nada “irreversible” y renuncie a declarar la independencia en el Parlament, en la peor crisis política de la democracia española moderna.

“Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Prueba de la tensa espera que rodea esta declaración prevista ante el legislativo regional, la policía catalana cerró al público el recinto para “prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria”, ya sean unionistas o secesionistas, señaló un portavoz del cuerpo policial.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top