12 enero, 2011 |
Contactos
Publicidad

R.D. goza seguridad inmobiliaria

El Jacaguero | | | Miércoles, enero 12, 2011
R.D. goza seguridad inmobiliaria

El Jacaguero

Por Lilliam Mateo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director Nacional de Registro de Titulos, doctor Wilson Gómez, garantizo al Sector Empresarial dominicano y a inversionistas extranjeros la seguridad jurídica que ofrece el país a través de la Jurisdicción inmobiliaria,   aseguro que la República Dominicana cuenta con el sistema de registro más seguro del mundo, por lo que, el país goza de garantías constitucionales jurídicas en su sistema Inmobiliario catastral.

“El Sistema Registral de Titulos Torrens” es de origen australiano y permite que haya eficacia en su aplicación, es exhibido por nosotros con orgullo, porque “es apropiado al sistema de R.D., y de Europa”.

Gracias a este sistema, la República Dominicana tiene Tribunales con jueces integrados especializados, registradores, mensuras catastrales integradas, lo que ha permitido que los créditos hipotecarios aumentaran en el país,” y eso es seguridad jurídica”.

Al ser entrevistado en el programa televisivo “Enlace-Gobierno-Empresa”, que produce David Toribio, el Director Nacional de  Registro de Titulos, informó que “no es casual que hayamos detectados 114 de falsificación en el 2008; 65 el 2009, y tan solo 45, en el 2010, descendiendo en un 63%”.

El doctor Gómez defendió la transparencia de su trabajo: “y cuando hemos encontrado fallas las hemos corregido”, en ese orden felicito a la  Suprema Corte de Justicia, por haber suspendido a un juez que se detecto estaba cometiendo fallas, al igual que a los empleados de la jurisdicción.

Aboga por la aplicación y cumplimiento de la Ley 108-05 sobre registro de titulo la cual establece un fondo de garantías para atender reclamos y demandas de usuarios afectados, el Cual aun no se ha creado por lo limitado de los recursos que destinan para el poder Judicial y la Jurisdicción inmobiliaria a través del presupuesto nacional.

Sobre la ley 51-07 que modifica la ley 108-05 explico que esta se aprobó solo para devolver a catastro y al Abogado del estado su fisonomía y su operatividad funcional, la cual se había perdido en la ley 108-05

Actualmente, el Derecho de Defensa esta mas garantizado, a través de un mecanismo creado llamado Recurso Administrativo, que permite exigir garantías inmobiliarias que favorecen al usuario en cuanto a sus derechos de propiedad.

Dijo, que lo informado por abogados al sector empresarial, sobre la falta de seguridad jurídica en materia inmobiliaria  no se corresponde con la verdad, porque se consulto a gente particulares “sin conocimiento de causa”.

Se pregunto ¿que idea tienen de la jurisdicción  de antes, sino visitan las nuevas instalaciones y servicios?

“Hoy lo que tiene que ver con los Registro de Titulos ha cambiado por la aplicación de tecnología que procesa rápidamente las informaciones, cuenta con personal de mayor capacitación, y registradores entrenados en el exterior”.

El Tribunal de Tierra de hace 15 años, es totalmente diferente al modernismo exhibido hoy, muchísima gente va a los Medios de Comunicación, a ofrecer estadísticas falsas.

“Esto permite que haya un mejor trabajo de los registro de propiedad, gracias a la tecnología  incorporada.  Reconoce el trabajo realizado por la Suprema Corte de Justicia, entidad que incorporo siete registradora adscritas, para avanzar en los expedientes pendientes y para  que el servicio ofrecido  sea ágil para el ciudadano”.

En ese orden, informo que fue instalada una Oficina Registradora de Titulos en la provincia Santo Domingo, en La Romana;  y una estafeta de despacho en Punta Cana,Higuey; registro de Azua.

Atribuye las malas informaciones que a nivel internacional aparecen en algunas revistas, a que los abogados no han visitado la jurisdicción luego de la tecnología instalada, y por tanto, “no saben el cambio que se ha generado”.

Deploro las informaciones dadas por profesionales sin saber el alcance del daño que causan al país al ofrecer informes equivocados que define como malas informaciones.

comments powered by Disqus