Nacionales

R. Dominicana apoya un nuevo periodo del protocolo de Kioto con más países

El Jacaguero

Santo Domingo, 12 nov (EFE).- El Gobierno dominicano apoya el establecimiento de un segundo período del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012, y “la integración de otros países que aún no forman parte” del mismo, dijo a Efe el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

El objetivo de esta extensión del protocolo es conseguir que “sea justo en cuanto a compromisos y responsabilidades”, agregó el ministro, quien se mostró poco optimista en cuanto a un acuerdo vinculante sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Cumbre Climática de Cancún (COP16), que comenzará el 29 de noviembre en esa ciudad mexicana.

“La República Dominicana considera que se han reducido considerablemente las expectativas para un acuerdo legalmente vinculante”, señaló Fernández Mirabal, aunque estimó que “es primordial dejar de lado los intereses particulares de algunos países” y hacer esfuerzos para alcanzar ese acuerdo.

“Lo principal no es buscar culpables, sino encontrar soluciones”, apostilló.

En cuanto a los planes de financiación que prevén otorgar 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 a los países en desarrollo y 100.000 millones a partir de 2020, el titular de Medio Ambiente dominicano opinó que los programados a corto plazo “están fluyendo muy lentamente”.

A su modo de ver, estos fondos “deben financiar la implementación de actividades de mitigación y adaptación actualmente en curso en los países más vulnerables, como los territorios insulares”.

“Nos preocupan demasiados gastos en seminarios y encuentros. Creemos que los gobiernos, junto a organizaciones, deben gestionar los fondos bajo la supervisión de las Naciones Unidas”, entidad que consideró “un poco menos burocrática”, explicó.

El ministro respaldó también el impulso a las transferencias de conocimiento y habilidades, así como a las metodologías y plataformas tecnológicas educativas “a fin de impulsar el desarrollo, formación y capacitación de los entes ligados al cambio climático en la República Dominicana”.

Con ello, dijo, se impulsaría la generación de nuevos nichos de inversión privada en áreas relacionadas con el cambio climático.

El Gobierno dominicano respalda también la inclusión en las negociaciones de cambio climático de la conservación de los bosques y selvas y de programas de reforestación como mecanismo costo-efectivo para hacer frente al cambio climático y ayudar a la conservación de bosques, áreas protegidas y biodiversidad.

La delegación que asistirá a la reunión de Cancún estará integrada por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque; el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; y por el vicepresidente del Consejo Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.

Además, la integran Ernesto Reyna, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales; y Patricia Abreu, viceministra para la Cooperación Internacional de dicho Ministerio. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top