Nacionales

R. Dominicana intensifica el control fronterizo para frenar el cólera

El Jacaguero

Por  Jesús Sanchis

Santo Domingo, 17 nov (EFE).- Las autoridades dominicanas intensificaron hoy el control fronterizo para frenar el avance del cólera, 24 horas después de haberse detectado el primer caso en el país, un hombre procedente de Haití, donde la enfermedad ya ha causado la muerte de 1.110 personas.

Dispositivos de desinfección de vehículos y personas, control de los transeúntes procedentes de Haití, instalación de letrinas y lavamanos y campañas de información y concienciación son algunas de las medidas anunciadas hoy por el gobierno.

El primer enfermo de cólera en República Dominicana, el haitiano Wilmo Louwe, se recupera en un hospital de Higüey (este del país) y su estado es bueno, tras haber sido sometido al tratamiento indicado, confirmó el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, convocó hoy una reunión urgente para estudiar con un grupo de ministros y altos cargos la efectividad de las medidas que se han adoptado hasta ahora, a las que se añadirán otras nuevas con la intención de contener el brote epidémico.

Y es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prevé que en los próximos seis meses se registren unos 200.000 casos de cólera en Haití), en la República Dominicana y en otros países de la región.

Precisamente una mujer residente en el condado estadounidense de Collier, en el suroeste de Florida, fue hospitalizada con síntomas de cólera tras regresar de visitar a su familia en el departamento haitiano de Artibonite, donde estalló la epidemia.

Además de las 1.100 personas fallecidaas, más de 18.000 personas se concentra la mayoría de los haitianos en ese país.

En Honduras, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, anunció que se han tomado precauciones ante la epidemia y precisó que a los viajeros procedentes de Haití se les mantendrá “con vigilancia estricta ante cualquier posibilidad de síntomas que presenten, como diarrea, dolores abdominales y deshidratación severa”.

La intensificación de las medidas en la frontera con Haití por parte de las autoridades sanitarias dominicanas obedece también a que ayer se declararon tres nuevos casos de cólera en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, próxima a territorio de la República Dominicana.

El director provincial de Salud Pública de Dajabón (noroeste), Rafael Sala, dijo que aunque habitualmente se permite la entrada a territorio dominicano de haitianos indocumentados que acceden al país para comerciar, tras detectarse estos casos sólo se deja pasar a quienes poseen documentos.

Entre las medidas anunciadas tras la reunión encabezada hoy por el presidente Leonel Fernandez están la instalación en los cuatro puestos fronterizos (Dajabón, Pedernales, Elías Piña y Jimaní) de áreas donde los neumáticos y las suelas de los zapatos serán impregnados de una sustancia bactericida como medida preventiva contra el cólera.

En estos cuatro pasos fronterizos, donde se celebran mercados dominico-haitianos dos veces por semana, se mantendrán medidas de control sanitario como letrinas y puntos provistos de agua y jabón para el lavado de manos antes de cruzar la frontera, explicó a Efe el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

Además, se rellenarán formularios de control con los datos de las personas procedentes de Haití y el Ejército desplegará personal por las zonas más vulnerables entre ambos países para evitar el tránsito por puntos extra-fronterizos.

La próxima semana se lanzará una “campaña masiva” dirigida a centros educativos públicos y privados con la que se pretende “concienciar a tres millones de estudiantes” para que comprendan la  importancia de la higiene y de las medidas preventivas ante el cólera.

En cuanto al turismo se advertirá a los dueños de hoteles y restaurantes de que las personas de nacionalidad haitiana tienen que disponer de la preceptiva autorización del Ministerio de Salud Pública para ser contratadas.

Ante la aparición del primer caso de cólera en Higüey, en la provincia de La Altagracia (este), uno de los principales núcleos turísticos del país, el economista Jaime Aristy Escuder dijo que el turismo de República Dominicana puede perder más de 4.000 millones de dólares

Aristy, miembro de la comisión económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recordó que desde hace dos semanas reclama que se cierre la frontera dominico-haitiana para prevenir la llegada de la enfermedad, informó la emisora Z-101 digital.

Sin embargo, los empresarios del sector turístico del país se mostraron tranquilos ante el avance del cólera y dijeron que no afectará al turismo local.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Julio Llibre, consideró que el caso detectado en República Dominicana representa un caso aislado y que no ofrece peligro para el sector turístico, informó el vespertino El Nacional. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top