Nacionales

R.Dominicana lanza programa dirigido a reducir niveles de violencia masculina

El Jacaguero

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La Fiscalía de la capital dominicana lanzó hoy el programa de capacitación “Masculinidad sin violencia” que pretende atacar ese flagelo social en un país con uno de los más altos índices regionales en cuanto a muertes violentas contra la mujer.

El organismo judicial destacó en un comunicado que el objetivo del programa va dirigido a que los hombres dominicanos puedan aceptar y valorar su masculinidad sobre la base de cuestionar la violencia que históricamente los ha acompañado.

El proyecto contempla la ejecución de charlas, cursos, talleres y seminarios orientados a presentar, discutir, analizar y reflexionar sobre el impacto de la violencia en los hogares dominicanos, con sus secuelas de muerte, heridas físicas y emocionales, así como la propuesta de una masculinidad responsable que aporte a la creación de un espacio familiar y doméstico libre de cualquier manifestación de violencia.

En un primera etapa, la Fiscalía dirigirá el programa a su propia personal masculino y luego lo extenderá a líderes comunitarios con el propósito de que estos se conviertan en agentes de cambio en las comunidades donde ejercen influencia.

Esta etapa incluirá actividades con líderes procedentes de los 14 sectores de Santo Domingo donde operan las fiscalías barriales.

El proyecto continuará con una etapa donde estará abierto a otras instituciones tanto públicas como privadas que podrán incorporar a su población masculina a este proceso de cambio de las creencias tradicionales que asocia la masculinidad a la fuerza, el sometimiento y el control, contribuyendo así a desmontar la plataforma en que se apoya la violencia, sobre todo hacia las mujeres.

El viernes pasado, las autoridades dominicanas revelaron que 128 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en el país, lo que constituye el 65 por ciento de las muertes del sector en ese período.

La cifra supera en 39 las muertes ocurridas el año pasado en ese mismo lapso. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top