Rectora UTESA asegura que la educación sin impacto social es un camino estéril

El Jacaguero | 17 Julio, 2017

Lily Rodríguez González. Freddy Caputo

Félix Parra

Santiago, RD.- La rectora del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctora Lily Rodríguez González aseguró ayer que la educación como base de la información, tiene retos válidos y concretos en la actualidad, pero que el más significativo de estos es entender, que la misma sin impacto social, es un camino estéril.

Indicó que las ideas educativas de vanguardia hoy en día, tienen poco que ver con la sola acumulación de información y sus procesos de reproducción o verificación, más bien, están relacionadas con la idea de que esa información sea conocimiento aplicado y sombra de acción.

“Pero sobre todo, que tengan un impacto social en el desarrollo personal y colectivo”, expresó la rectora al pronunciar el discurso central de la Septuagésima Séptima  Graduación Ordinaria, de la sede central en Santiago de esa institución académica.

Entienden que la educación no es un fin en sí misma, sino un camino que permite  el desarrollo integral del individuo como líder y dinamizador de su comunidad.

¿En qué consiste ese liderazgo, sino es el de cambiar la sociedad?, no se trata solo de un trabajo, sino de un compromiso con la transformación de nuestra sociedad.

Rodríguez dijo que lo social no es solo acción práctica, sino que siempre se señala con firmeza, tanto en la pedagogía como en la psicología del aprendizaje, que el camino real de éste último, es la experimentación, es decir, las posibilidades de aprender a hacer.

“Ustedes se gradúan de médicos, ingenieros, administradores, abogados, odontólogos, enfermeras y otras importantes profesiones, pero también hoy se gradúan como líderes sociales”, precisó.

Manifestó que se puede ser eficaces  enseñando en las aulas universitarias, incluso se puede ser muy buenos desarrollando ciencia y tecnología de vanguardia, pero si al final todo esto es solo una abstracción, poco se habrá logrado.

Dijo que quizás los sistemas de evaluación de la universidad, deberían tomar en cuenta más la idea, de qué proyectos sociales diseñan y promueven los universitarios y la universidad, es decir con qué utopía social están comprometidos cada uno de los profesionales graduados.

Afirma que un recurso que da la posibilidad de percibir esta relación entre educación práctica y compromiso social, entre otros manifiestos y acuerdos nacionales y mundiales, es hacer propios los objetivos de Desarrollo del Milenio (0DM).

Dice que entre los objetivos de  Desarrollo del Milenio penados desde el 2000, se toman en cuenta temas tan básicos y complejos de nuestra sociedad que van desde combatir la pobreza, el hambre, enfermedades, analfabetismo, degradación del ambiente hasta la discriminación contra la mujer.

“Hoy reciben un título profesional, pero también, quiero entregarles a ustedes estas preguntas, como una forma de demostrar que la educación es ese puente social, que todo profesional debe transitar”, subrayó.

En tal sentido  la magnífica rectora  aseguró que se vemos la educación desarraigada de su entorno, es muy posible pensar que esta, solo sirva para tener un diploma, pero si se asume que cada actividad y cada experiencia dentro de la academia es un pequeño impulso, para ir detrás de una idea más grande, la idea de educar adquiere otro cariz, otro temple y compromiso.

Sostuvo que de  ahí en UTESA, no hayan buscado solo enseñar, sino crear un ecosistema de aprendizaje con todos los recursos que posee la universidad comprometida con la sociedad.

En el acto de investidura que se desarrolló en el Palacio de los Deportes Gran Arena del Cibao, se entregó el título a 927 nuevos profesionales de los diferentes programas educativos que imparte la institución académica.

¿Que opinas sobre esto?