Nacionales

Recuerdan vida y legado de Fernández Domínguez

El Jacaguero

Por Félix J. Bretón

SABANETA, República Dominicana.- La vida y obra del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien fue uno de los principales ideólogos de la revolución del 1965 –de la que se cumplieron este 24 de abril 46 años exactamente- fueron destacadas en esta ciudad durante un acto llevado a cabo en los salones de la Alcaldía y que contó con la presencia de  un público completamente heterogéneo.

El diputado Papo Fernández y el gerente general de la COOPSANO Darío Fernández, entregan un poema dedicado al héroe nacional a su viuda.

La actividad, que fue organizada por el dinámico diputado perredeista Ramón Fernández (Papo), la encabezó Doña Alma Arlette Fernández, viuda del coronel Fernández Domínguez, así como de numerosos oficiales retirados del

Integrantes de la mesa principal durante el acto.

Ejército que ocuparon posiciones de combate durante guerra patria del 65.

Entre otros se destacaban Lorenzo Sención  Silverio, coronel (r) EN -quien es vicepresidente Fundación que honra al soldado del pueblo y militar de la libertad-, William Páez Piantini, coronel (r) E.N; Freddy Piantini Colón, coronel (r) E.N, y Ernesto González y González también  coronel (r) E.N. Otros oficiales presentes fueron directores de la Fundación.

Parte del público que asistió al acto en los salones de la Alcaldía.

Otra presencia que resaltaba era la del  excadete constitucionalista Ramón Emilio Jiménez  Almonte, quien reside en la provincia de Valverde, y la de varios  heroicos militares, de los valientes hombres ranas que viven en Santiago de los Caballeros.

El acto incluyó sendos reconocimientos para la viuda de Fernández Domínguez, uno  por parte del diputado y la cooperativa COOPSANO representada por su gerente general Darío Lantigua, y el otro de “Cuba en Imágenes”, que le entregó una placa a Doña Arlette calificándola como una mujer de patria y de probada heroicidad.

“Ellos, los oficiales que acompañaron a su esposo, y no yo, son quienes se merecen todo el reconocimiento del pueblo”, dijo Doña Arlette con palabras entrecortadas en una de los momentos más emocionantes del acto, que contó con el respaldo de un público totalmente heterogéneo ya que había desde profesionales, izquierdistas, autoridades, legisladores hasta  dirigentes comunitarios  y personas del pueblo.

Este 19 de mayo venidero se cumplirán 46 años de la muerte, de cara al sol, de Fernández Domínguez ya que en 1965, cuando se disponía a asaltar al Palacio Nacional junto a otros compañeros miliares, fue alcanzado por la metralla de aviones norteamericanos que respaldaban a las tropas de San Isidro encabezadas por el desaparecido Elías Wessin y Wessin.

En esos días Fernández Domínguez le había escrito al Señor Presidente de entonces: Estamos listos para asaltar el Palacio Nacional. Somos doce oficiales nada más  pero cumpliremos con nuestro deber. Pedimos, sin embargo, que se le informe al PRD a fin de que desate una huelga general”.

El oficial, que había nacido en La Demajagua de Esperanza, el 18 de septiembre de 1934, a pesar de su juventud, fue uno de los artífices de la revuelta armada. Cuando cayó “de cara al sol” contaba apenas con 31 años de edad.

Doña Arlette ha mantenido su memoria y esparce sus semillas por el país mostrando su vida y legado que involucran detalles de su vida, pertenencias, escritos de aquellos tiempos y el documental sobre los aportes que ofreció a la patria este insigne y valeroso oficial.

Desarrollo del acto

Los salones de la Alcaldía de Santiago Rodríguez estuvieron repletos de personalidades, entre ellas autoridades, que llegaron temprano y no se movieron durante la noche. En la mesa principal estuvieron Doña Arlette, el diputado Papo Fernández, el gerente general de la COOPSANO Darío Lantigua, el coronel retirado EN Lorenzo Monción Silverio, y coronel (r) vicepresidente Fundación Coronel Fernández Domínguez. Más tarde se unió el senador peledeista, Antonio Cruz.

El congresista Fernández y el ejecutivo de COOPSANO Darío Lantigua dieron la bienvenida a los visitantes y aprovecharon para destacar la importancia del acto recordando que pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla. Resaltaron los aportes que hizo a la Patria Fernández Domínguez.

Luego entregaron un poema patriótico a Doña Arlette, dedicado a quien fuera su esposo, y a continuación “Cuba en imágenes” le entregó una placa tras calificarla como una mujer de acero y por haber dado a este pueblo, a través de los años, lecciones cívicas de verdadero coraje y heroísmo.

A continuación el vicepresidente Fundación Coronel Fernández Domínguez-, coronel retirado Ejército Nacional, Lorenzo Sención  Silverio, hizo un esbozo de la participación de los militares constitucionalistas en la revuelta de abril del 65, destacando los aportes de Fernández Domínguez, Caamaño y demás.

Al final, se exhibió el documental sobre la vida y legado del Héroe Nacional donde hay imágenes de su muerte y su posterior entierro, lo que ocurrió el 19 de mayo, 46 años se cumplirán en este mayo del 2011. En los salones de la Alcaldía se mantiene la muestra de ropas, documentos y otras pertenencias de Fernández Domínguez y de la guerra patria. El diputado Fernández confirmó que permanecerá abierta hasta los primeros días de mayo.

 

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top