Nacionales

Revela bajo aporte al fisco de turismo y zonas francas

DGII

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general en funciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), licenciada Germania Montás, dijo ayer que sectores con una alta ponderación en el producto interno bruto (PIB) tiene un bajo aporte fiscal, y señaló el caso de las industrias de zonas francas que, según dijo, vendieron el año pasado 9,000 millones de pesos en el mercado interno y no pagaron impuestos porque  esas  ventas están exoneradas.

Dijo que en el presupuesto para 2011 se contempla gravar esas ventas.

También señaló el caso del turismo todo incluido, que tiene cinco años declarando grandes pérdidas, y explicó que para justificarlas, las empresas de ese sector exhiben altos niveles de endeudamiento con empresas vinculadas.

Dijo que mientras la participación del turismo en el PIB es de 10.3 por ciento en 2009, su aporte a las recaudaciones del gobierno central sólo representó el 1.8 por ciento del total recaudado. En el caso de la  industria, dijo que aunque la participación en el PIB fue el año pasado de 30.1 por ciento y su aporte al total recaudado fue de 36.7 por ciento, el 88.6 por ciento de su aporte fue impuesto sobre el consumo.

En lo que respecta a los impuestos a los beneficios, dijo que sólo representan el 11.4 por ciento de lo aportado por ese impuesto.

Dijo además  que sólo seis empresas aportan el 70 por ciento de lo recaudado en ese sector.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top