Principal

Revolución de Abril cumplió 46 aniversario

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana. Este domingo se cumplió el 46 aniversario de la Revolución de Abril, cuando la población dominicana y lo mejor de los militares de la época tomaron las calles en reclamo del retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado, pasó sin pena ni gloria, debido a que la fecha coincidió con la Semana Santa.

coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

La Semana Santa, es una época que la gente la aprovecha para el descanso o celebraciones litúrgicas y muchos salen de la ciudad al interior del país o al exterior. Es a esta situación, que se atribuye que ayer domingo, el nuevo aniversario de la revuelta popular del 24 de abril del l965, no se recordara.

Sin embargo, tampoco se conoce de alguna programación para desarrollar a partir de hoy alguna actividad para recordar la importante fecha histórica.

La Revolución de Abril, estalló un sábado 24 de abril del 1965, cuando se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral  que había asumido la Presidencia, tras el golpe de Estado al profesor Bosch en septiembre de l963.

Ese levantamiento fue respaldado por el PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963. Correspondió al líder José Francisco Peña Gómez, a través de Tribuna Democrática llamar al pueblo a lanzarse a las calles.
Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al doctor Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la republica y de  inmediato se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.

La juramentación del doctor Rafael Molina Ureña se hizo acorde con lo establecido en la constitución del 1963 que establecía que a falta del presidente, del vicepresidente y el presidente del senado, le correspondía al presidente de la cámara de diputado ocupar la presidencia de la republica.

Mientras que el teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado, Ministro de las Fuerzas Armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en Interior y Máximo Lovaton en Relaciones Exteriores. Pero el General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallasen a los llamados  Constitucionalistas.

Se recuerda que fueron asaltaron los cuarteles que estaban opuestos a la Constitución del 1963 lo que dividió a la capital Dominicana en dos partes la de los Constitucionalistas y los de la CEFA que eran los del General Elías Wesin.

El lunes 26 la marina de guerra entra a la guerra uniéndose al General Elías Wessin y las tropas de San Isidro, quienes bombardeando por aire y agua la zona de los Constitucionalistas.

Luego de la agravante situación el poder ejecutivo y los principales líderes del PRD fueron a la embajada de los Estados Unidos en Busca de una mediación con las topas de San Isidro que eran lideradas por Wessin y Weessin. El embajador Tapley Bennett dijo “no es un momento para hacer negociaciones sino mas bien es el momento para rendirse”.

Esto provocó la ira en los constitucionalistas, pero luego el presidente  renuncia a su cargo y se exilia en la embajada de Colombia.

Se había producido un vacío en el liderazgo militar de los constitucionalistas,  pero luego surge un militar llamado Francisco Alberto Caamaño Deñó dijo “continuaremos luchando pase lo que pase”.  En tanto, que los constitucionalitas luego de salir de la embajada se fueron a luchar para el puente Duarte donde convocaron al pueblo “con palo, piedra, armas, con la mano y con lo que tengan” para luchar, logrando que las tropas de Wessin000 retrocedieran.

El profesor Juan Bosch al estar imposibilitado para entrar al país delego sus derechos constitucionales en el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño el mismo fue juramentado como presidente provisional del lado constitucionalista. Mientras que la embajada norteamericana financio un consejo militar en la base aérea de San Isidro la cual fue presidida por el coronel  Pedro Bartolomé Benoit.

Los constitucionalistas arreciaron la lucha y tomaron la fortaleza Ozama que era el cuartel principal de los cascos blancos,. Pero de una vez hubo respuesta de los Estados Unidos y su presidente norteamericano Lindon B. Jhonson anuncio que enviaría a la Republica Dominicana un contingente de 450 militares para proteger la embajada Americana y los ciudadanos americanos que residiesen en el país.

Y Luego de la evacuación de los ciudadanos americanos, los militares difundieron en un comunicado que el objetivo de los constitucionalista era convertir a Republica Dominicana en una segunda cuba. London B. Johnson dijo que Estados Unidos no podía bajo ningún concepto dejar que el comunismo se apodere de otra isla en el caribe y acuso a los constitucionalistas de COMUNISTAS y ordeno inmediatamente el desembarque de 42,000 marines con el propósito de controlar la situación y hacer que los constitucionalistas se rindan.

Los marines llamaron a los constitucionalistas rebeldes y los constitucionalistas los llamaron invasores. El 30 del mes de abril los americanos crearon un gobierno para la reconstrucción presidido por el General Antonio Imbert Barrera quien de inmediato convoco una manifestación de respaldo a su gestión.

El siguiente día preparo una ofensiva contra los constitucionalistas atacando por la zona norte casa por casa lo que los obligo a huir hasta la parte sur de Santo Domingo. Este acto causo un alto número de muerte en los civiles del cual no se sabe cual es la cifra exactamente pero se cree que fueron 1700 civiles que asesinaron en esa ofensiva. La comunidad internacional comenzó a condenar la intervención por parte de lo americanos, entre los países que más criticaron este hecho se halla Venezuela, seguido por casi toda Latinoamérica.

Luego de intensificarse las protesta en Hispanoamérica los dominicanos residentes en Nueva York se unieron a las protestas causando como consecuencia que la unión soviética convocara el consejo de seguridad de la ONU donde el secretario Uttan decidió enviar una misión de observadores para que le informasen de la situación.

Los estados unidos ante la presión internacional convoco a la OEA para crear una misión de paz para enviarla a la Rep. Dominicana para que la invasión que hizo Estados Unidos quedase amparada por la bandera de la OEA y se recuerda que México, Ecuador, Perú y Chile mostraron oposición pero la OEA envió una Misión comandada por el General Brasileño Palasco Harvin la que se le llamo ” fuerza Inter-americana de paz”.

Luego se firmó un acuerdo para realizar elecciones en l966, el coronel Caamaño DeÑó, salio como agregado militr a Londres y la mayoría de los Constitucionalista salieron al exterior. Balaguer ganó las elecciones que se asegura fueron amañadas.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top