Baseball

Si yo fuera gerente de los Yankees, Nacionales y Marlins

El Jacaguero

Por Enrique Rojas

KISSIMMEE, Florida. — Si yo fuera gerente general de un equipo — de MLB u otra liga — probablemente sería un fracaso, quizás resultaría exitoso, nadie sabe lo uno o lo otro.

Jorge Posada.

Lo que sí puedo garantizar es que si yo tuviera la responsabilidad de correr las operaciones diarias de un club no tendría miedo para tomar decisiones controversiales y difíciles, igual que he hecho cada día desde que decidí ser reportero y escritor de béisbol (algo que ocurrió antes de terminar la escuela primaria).

Jesús Montero Yankees

APMontero es un gran prospecto de los Yankees

Si yo fuera el gerente general de los Yankees no pasaría de esta semana para anunciar que Jesús Montero será mi receptor regular al comienzo de la próxima temporada y que Russell Martin fungirá como principal sustituto y seguro de vida hasta el regreso de Francisco Cervelli, cuando reevaluaríamos nuevamente las opciones del equipo.

Montero, de 21 años, otorgaría a los Yankees un bate con potencial ilimitado y la energía necesaria a un club que se pone viejo en el cuadro interior. Montero batea .314 en cuatro años como profesional.

El chico ha mostrado en la temporada de exhibición que la preocupación con su defensa es algo exagerada y que no es verdad que está lejos del anterior incumbente, Jorge Posada, y mucho menos que es tan malo defensivamente como lo fue Mike Piazza, quien a pesar de los pesares es un futuro miembro de Cooperstown.

Asimismo, como encargado de poner el mejor equipo de los Yankees en el terreno daría luz verde al manager Joe Girardi para que anuncie oficialmente al derecho Iván Nova como el cuarto miembro de la rotación abridora.

Entiendo perfectamente que el movimiento con la receptoría me traería agrias conversaciones con Martin y su agente, pero mi trabajo como GM de los Yankees no sería precisamente tener buenas relaciones con Martin y su agente.

Martin firmó un contrato de $4 millones (con incentivos) con la idea de ser el regular, pero siempre y cuando mostrara en los entrenamientos la forma que tuvo entre 2006-08, cuando fue dos veces Todos Estrellas, no la del 2009-10, cuando bateó por debajo de .250. En la primavera no hemos visto mucho de lo primero.

Iván Rodríguez Nacionales

APRodríguez es hasta ahora el regular de los Nats.

Por otro lado, si yo fuera el gerente general de los Nacionales de Washington, no pasaría de esta semana para informarle al veterano Iván ‘Pudge’ Rodríguez que el club no planea usarlo como catcher regular en el 2011, cuando buscaríamos desarrollar a Jesús Flores o Wilson Ramos como el futuro de la organización detrás del plato.

A Rodríguez, el mejor catcher de la historia del béisbol, le ofrecería la oportunidad de ser el mentor del escogido como regular entre Flores y Ramos y un rol de jugador parcial. El veterano de 39 años viene de batear .266 con 23 extrabases y .294 de OBP en el 2010 y no existe ningún indicativo de que mejorará mágicamente un año después.

En caso de que “Pudge” no aceptara, entonces lo pondría en el mercado de cambio a ver si consigo algo y me evito la difícil y amarga decisión de despedirlo. Recuerden que mi trabajo como gerente no sería afectado por la gran admiración que guardamos a alguien tan grande como “I-Rod”.

Y finalmente, si yo fuera el gerente general de los Marlins de Florida sorprendería a medio planeta corriendo con todas las fuezas detrás del zurdo dominicano Francisco Liriano, quien ha sido declarado disponible por los Mellizos de Minnesota.

Francisco Liriano Mellizos

APLiriano podría ser codiciado por varios equipos en MLB.

Con una rotación integrada por Josh Johnson, Francisco Liriano, Javier Vázquez, Aníbal Sánchez y Ricky Nolasco, Florida automáticamente pasaría a ser el principal rival de Filadelfia en la División Este y primer aspirante al Wild Card de la Liga Nacional. Los Marlins conquistaron sus dos coronas de Serie Mundial (1997 y 2003) después de quedarse con el puesto comodín del viejo circuito.

Florida tiene material arriba y en la finca para superar cualquier otro pretendiente por Liriano. Solamente faltaría la disposición a buscar el cambio, un año antes de que el equipo inaugure un nuevo estadio de casi $600 millones de dólares en La Pequeña Habana de Miami.

Si todo va bien con Liriano durante la primera mitad de la temporada, entonces estaría listo para soltarle a sus agentes una propuesta multianual.

Si fuera gerente general de los Mets de Nueva York tomaría tantas decisiones difíciles que seguramente sacaría el escándalo Maddox de los periódicos de Ciudad Gótica, pero eso es algo que dejaré para un blog futuro.

Por ahora vuelvo a mi rol de simple reportero y dejo a Brian Cashman (Yankees), Mike Rizzo (Nats) y Larry Beinfest-Michael Hill (Marlins) con sus decisiones duras.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top