Tecnología & Ciencia

¿Subirías en un avión copilotado por un brazo robótico? Éste ya sabe manejar un Boeing 737 (en simulador)

Mientras el Autopilot y la conducción autónoma en general es un tema candente en la actualidad, la realidad es que el piloto automático lleva más de 100 años funcionando en aviones. Pero ahora han ido un poco más lejos añadiendo un grado más a este pilotaje automático con un brazo robótico capaz de despegar y aterrizar un Boeing 737, eso sí, en simulación.

Este piloto robótico ha sido desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de Estados Unidos (DARPA) en colaboración con la compañía Aurora Flight Sciences. Se llama ALIAS, un acrónimo (como no podía ser de otra manera) que corresponde a *Aircrew Labor In-Cockpit Automation System, y según el informe en las pruebas ha conseguido ir más allá de lo que el piloto automático cubre en las operaciones habituales.

Un brazo que pilota y habla

De manera habitual, en los vuelos comerciales el piloto automático se utiliza el piloto automático se emplea habitualmente en los vuelos comerciales en las fases de ascenso, crucero, descenso y aproximación. En ocasiones también se utiliza para el aterrizaje, pero siempre ha de tener una supervisión humana, y jamás puede usarse en la fase de taxi (cuando circula por la pista o la terminal).

Lo que han conseguido con ALIAS es que maneje un panel de Boeing 737 desde el despegue hasta el aterrizaje, manejando con precisión todos los botones y controles necesarios para dichas operaciones. El brazo robótico integra un sistema de reconocimiento de voz y también de síntesis, con lo cual puede interactuar con el piloto humano, si bien en todo caso éste puede optar por un tablet para la interacción con ALIAS.

También está dotado de cierta “inteligencia” a la hora de identificar situaciones de emergencia, según explica Jessica Duda (jefa del grupo de Humanos y Autonomía de Aurora Flight Sciences) en IBTimes. Además, puede integrarse en el puesto de copiloto de cualquier avión de pasajeros, como una extensión del sistema de piloto automático actual.

¿Es realista pensar en un copiloto automático?

Siendo todo de paredes de simulador para dentro, el verdadero éxito sería si el brazo robótico es capaz de trasladar el logro a una cabina de un Boeing 737 real. ¿Podría llegar a reemplazar a un copiloto humano? Teniendo en cuenta que el actual piloto automático está ya limitado y requiere supervisión humana, aquí hablaríamos de casi todo el vuelo controlado por una máquina, incluyendo el despegue (una de las fases más críticas), y prescindir de un copiloto humano, por lo que cuesta creer que lleguemos a ver esto funcionando en aviones comerciales.

Piloto Automatico

De momento ALIAS ha logrado desenvolverse bien en el simulador, y según Aurora Flight Sciences lo siguiente será que lo logre en un avión real. Veremos cómo sale ese experimento y con qué modelo de avión prueban, ya que los Boeing 737 son aviones cuya capacidad puede sobrepasar los 100 pasajeros (no son precisamente pequeños).

En Xataka | Así funciona el piloto automático de los aviones (y por qué ha tardado en llegar a los coches)

También te recomendamos


La licuadora de prensado en frío SuccoVivo es diferente al resto, lo he comprobado


Para Ford el futuro de las compras es a través de drones y vehículos autónomos


Este brazo robótico promete trabajar codo con codo con seres humanos, sin riesgos, a un precio moderado


La noticia

¿Subirías en un avión copilotado por un brazo robótico? Éste ya sabe manejar un Boeing 737 (en simulador)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.



Fuente de noticia

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top