Nacionales

TC celebra cuarta versión Caminata por el 173 aniversario de la Constitución

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó este domingo 12 de noviembre, por cuarto año consecutivo, la caminata por el mes de la Constitución, esta vez dedicada al 173 aniversario de la Carta Magna, firmada 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

La actividad, que forma parte de la agenda de celebración del quinto aniversario de la institución, fue encabezada por el magistrado presidente Milton Ray Guevara y los demás jueces del TC, e inició con las notas de los himnos Nacional y del Tribunal Constitucional, en la Avenida de la Salud esquina Italia, en el Parque Mirador Sur.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del magistrado Wilson Gómez Ramírez, quien declaró que cuando “caminamos lo hacemos representando de alguna manera el hecho del que el Tribunal Constitucional avanza años tras años, superando una y otra vez las metas propuestas con más sentencias años tras años, mejores jornadas de formación, mejores eventos y protección a los miembros de nuestra familia constitucional”.

Sostuvo que no solo es la acción física que esto representa, sino tributar el ejercicio, el deporte, como forma de preservar la salud, es en cierto modo encarnar material y físicamente el esfuerzo que realizamos todos para una institución, un órgano extra poder singular que a nosotros nos ha tocado la oportunidad de iniciar, de continuar, de fortalecer para un mejor país y una mejor patria.

Añadió que “caminamos y cada vez que caminamos avanzamos, son más kilómetros, son más logros, son más conquistas, que alcanza este órgano al que orgullosamente pertenecemos y que ya forma parte de nuestras vidas”.

“Nosotros como miembros de este tribunal, nuestras familias que están vinculadas a él, tenemos que día a día continuar los esfuerzos para continuar así mismo la superación, los logros, la materialización del alto propósito de una entidad como esta”, manifestó el magistrado Gómez Ramírez.

Resaltó “que hacemos patria, marchamos hacia el al alto propósito del padre fundador Juan Pablo Duarte cuando asumimos esta causa, como una causa noble, como una forma de servir al país y en consecuencia alcanzar altas metas”.

El magistrado Gómez Ramírez expresó que en nombre del Pleno del TC y esta representación del organismo que hoy marchamos se impone uno de los ideales del padre fundador porque lo hacemos nosotros desde este tribunal “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. 

Impulso al constitucionalismo 

Al concluir la caminata, las palabras de clausura estuvieron a cargo del magistrado presidente Milton Ray Guevara, quien expresó a los participantes que la actividad es de integración y recreación de toda la familia del TC y persigue dar impulso al constitucionalismo dominicano.

La caminata, que partió del kilómetro 5 de la avenida de la Salud a esquina Italia, en el Parque Mirador Sur, contó con la participación de personalidades de organismos judiciales, de la sociedad civil, funcionarios y empleados del Tribunal Constitucional junto a sus familiares.

Con este espacio de recreación y esparcimiento, el TC cumple con agenda de actividades que se realizan durante todo el mes de noviembre para honrar la Constitución, entre ellas, el enhestamiento de Bandera Nacional y ofrenda floral, realizado en la sede principal del TC, la Cuarta “Gala por la Constitución”, dedicada al bicentenario del natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, celebrada el martes 7 de noviembre, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Las actividades continuarán el miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 8:00 de la mañana, en el Auditorio Menor del Politécnico Loyola, San Cristóbal, con la realización del cuarto acto de Lectura del Texto Constitucional, en donde está programada la participación de centros educativos públicos y privados, coordinada por el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución.

Para el 18 de noviembre, a las 7:00 de la mañana, está en agenda una Jornada de Reforestación por la Constitución, en el municipio de Villa Altagracia y el 21 los actos conmemorativos incluyen colocar una tarja en el lugar donde se reunió la Asamblea Constituyente, donde funciona hoy la Alcaldía de San Cristóbal.

Ese mismo día, martes 21 de noviembre, se develizarán tres murales, luego de una Jornada de Arte Urbano, con la creación de murales para los que fueron escogidas varias paredes, una en el Monumento a los Constituyentes, otra en el Politécnico Loyola y en el Estadio Temístocles Metz, todas en San Cristóbal.

El programa de actividades concluirá el 22 de noviembre a las 7:00 de la noche, en el Salón Salomé Ureña, del Banco Central de la República Dominicana, la puesta en circulación de varias obras, entre ellas: Tercer volumen de la colección Clásicos del Derecho Constitucional y La Constitución de San Cristóbal (1844- 1854), de Emilio Rodríguez Demorizi. 

También las obras “La buena administración como base de la potestad expropiatoria estatal”, de la autoría de la magistrada Katia Miguelina Jiménez y los “Límites al derecho de propiedad y áreas protegidas”, del magistrado Jottin Cury David.

El Tribunal Constitucional lo encabeza su presidente, doctor Milton Ray Guevara, los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Diaz Filpo.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top