Baseball

Todavía sin decisión final, Neftalí Féliz dice sentirse más cómodo como cerrador

El Jacaguero

SCOTTSDALE, Ariz. — La mayoría de las señales apuntan a que Neftalí Féliz permanecerá en el papel de cerrador con los Vigilantes de Texas en 2011.

No se ha tomado una decisión y probablemente no se tomará hasta que Féliz tome un par de turnos más como abridor en el montículo. Pero el hecho de que el pitcher de 22 años prefiera quedarse como el tipo que saca los últimos tres outs dice mucho. Féliz es un hombre de equipo y él no se opone a ser abridor. Pero hay diferencias entre un tipo que quiere ser abridor y uno que prefiere ser cerrador.

Pregúntale a C.J. Wilson. El ex relevista le suplicó al club que le diera una oportunidad para ser abridor. El presidente del club, Nolan Ryan, y el gerente general, Jon Daniels, se pusieron de acuerdo y Wilson trabajó durante todo el pasado receso de temporada hacia lograr esa única meta. Él actuó como si necesitara ser abridor. Y eso fue lo que pasó. Por supuesto, Wilson tenía 29 años. Ya podía dominar sus lanzamientos secundarios y se enfrentaba a pasar otra temporada como preparador.

Féliz está en una posición distinta. Él no se siente de la misma manera que Wilson sobre ser abridor. Y le ha dicho a algunos oficiales del club cómo se siente, incluyendo a Ryan. Es difícil culpar a Féliz. Acaba de cumplir una temporada récord para un cerrador con 40 salvamentos. Ganó el premio de Novato del Año de la Americana. Ponchó a Alex Rodríguez (con un lanzamiento en curva, para variar) para darle a los Vigilantes la victoria sobre los Yankees en el Juego 6 del campeonato de la Liga Americana. Cuando tú eres un jugador joven y tú demuestras que eres muy bueno en tu trabajo actual, tú no quieres abandonarlo.

“Yo lo he hecho antes”, dijo Féliz, por medio de un traductor (su compañero de equipo Julio Borbón), sobre ser cerrarador. “Lo hice en el pasado y estoy cómodo en ese papel. Yo sé qué es lo que hace falta y conozco la preparación”.

La decisión no le corresponde exclusivamente al derecho de 22 años. Pero los Vigilantes ciertamente toman en cuenta su parecer, y eso puede impactar su impulso para tratar de ganarse el puesto.

“La determinación es parte del marco de referencia mental del béisbol”, dijo el manager Ron Washington. “Te ayuda a alcanzar el éxito y a confrontar la adversidad”.

Eso no quiere decir que Féliz no tenga la determinación de tener éxito. La tiene. Pero está cómodo. Los Vigilantes tienen que decidir si este es el momento de sacarlo de su zona de comodidad para evaluar si puede ser abridor o si posponen esa decisión por un año. Todavía depende de los mismos factores de los que dependía cuando iniciaron los entrenamientos de primavera:

• ¿Es lo suficientemente bueno su material secundario como para intentarlo?

• ¿Tienen los Vigilantes un reemplazo apto para ser cerrador?
• ¿Cómo le va al resto de los candidatos a lanzadores abridores en los entrenamientos?

Ahora, hay que agregar el deseo de Féliz de ser el cerrador sobre ser un abridor. Ese también es un factor en la decisión.

Ahora mismo, Féliz no está completamente listo para ser abridor. Sus lanzamientos secundarios en esta primavera han sido mejores, pero todavía necesitan ser pulidos. Y él reconoce que no es capaz de enfrentar a una alineación contraria dos o tres veces simplemente con su recta de 100 millas por hora con algunos lanzamientos de slider entremedio. Pero el otro lado de ese debate es que si él está enfocado en ser abridor, no tendrá más remedio que usar más sus lanzamientos secundarios y desarrollarlos a lo largo de la temporada.

La ventaja de hacer que Féliz trabaje más a largo plazo es que ha estado trabajando duro en esos lanzamientos secundarios, especialmente el cambio de velocidad, durante toda la primavera y podría sentirse más confiado de incluirlos en su repertorio aun como cerrador.

“Si él hace eso, wow, él podría salvar 60”, dijo Washington.

¿Sentirá Féliz la necesidad de usar esos lanzamientos aunque esa recta ultra veloz es tan efectiva cuando sólo lanza una entrada? Ya veremos.

Los Vigilantes cuentan con Mark LoweAlexi Ogando como candidatos a cerrador, pero ninguno ha sido cerrador a tiempo completo. Así que para convertir a Féliz en abridor, el club tendría que colocar a Féliz y a uno de esos dos relevistas en un terreno desconocido mientras inician la temporada como campeones defensores de la Liga Americana.

Eso presenta una decisión difícil. Una cosa sería si estos fueran los Vigilantes de hace tres años con sus limitaciones en los lanzadores abridores. Entonces podrían poner a Féliz de abridor, dejarlo que cometa sus errores y permitirle aprender a pesar de las derrotas. Pero estos Vigilantes son contendientes y tienen que decidir qué combinación de jugadores y en qué posiciones tienen la mejor oportunidad para ganar el Oeste de la Americana y la oportunidad de ganar un campeonato.

El otro ángulo que señala que Féliz se encamina hacia otra temporada como cerrador es que los abridores en el campamento de primavera continúa lanzando bastante bien. Tommy HunterMatt HarrisonDerek HollandMichael Kirkman han demostrado estar bien enfocados y son candidatos viables para la rotación.

El coach de lanzadores Mike Maddux dijo que habrá un momento dentro de un par de semanas en el que tendrán que decidir dónde estará colocado cada cual. Hasta entonces, Féliz seguirá en la vía de abridor y veremos cómo lucen esos lanzamientos de cambio de velocidad y de rompimiento. Si lanza muy bien o si ocurren lesiones entre los posibles abridores, eso podría alterar la situación.

Los Vigilantes no están por decidir el futuro de Féliz esta primavera. Él podría cerrar en 2011, ganar más experiencia, refinar algunos lanzamientos secundarios y plantarse como abridor a partir de la temporada 2012. Todavía tendría que contestar algunas preguntas pero tendría un poco más de madurez también.

Pero en cuanto al 2011, Féliz dice, a menos de un mes para el Día Inaugural, que él prefiere ser cerrador. Las circunstancias sugieren que ahí es donde estará al fin y al cabo.

Fuente|ESPNdeportes.com

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top