Trabajadores de zonas francas demandan salario base de 10 mil pesos

El Jacaguero | 19 Mayo, 2017

Zonas Francas

Roberto Pérez

Santiago, RD.- La filial norte de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Unatrazonas) reclamó un aumento salarial para ese sector debido al proceso inflacionario que vive la República Dominicana y el alto costo de la canasta básica, de la vivienda y de las medicinas.

Carlos Reyes, secretario general de Unatrazonas, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo en una rueda de prensa, que en Santiago hay más de 30 mil obreros y empleados en los complejos de zonas francas, por lo que en los próximos días sostendrán un encuentro con los directivos del Consejo Nacional de Salarios para que los sueldos de éstos sean revisados.

“Nosotros aspiramos a un sueldo base de 10 mil pesos, que incluso no cubren los gastos de la canasta familiar mensual y que, de acuerdo al Banco Central, supera los 30 mil pesos al mes”, subrayó Reyes.

En esta ciudad, la mayoría de los obreros de zonas francas devengan un salario base de entre 7 mil 500 y 8 mil 500 pesos mensual.

Reyes denunció también que decenas de obreros y trabajadoras son víctimas de asaltos, principalmente cuando se dirigen a sus centros laborales.

En ese sentido solicitó a la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, disponer un mayor patrullaje policial de 4 a 7 de la mañana, para evitar ser víctimas de los delincuentes

Dijo que la semana pasada, unos siete trabajadores, entre hombres y mujeres, fueron víctimas de atracos y robos por parte de los delincuentes, por lo que se hace necesaria dicha vigilancia policial en el periodo indicado.

¿Que opinas sobre esto?