Principal

Tribunal prohibe libro sobre ex dictador Trujillo en RD

El Jacaguero

SANTO DOMINGO (AP) — Un tribunal civil dominicano prohibió el jueves la reproducción y venta del libro sobre el ex dictador Rafael Leonidas Trujillo escrito por su hija.

“Trujillo, mi padre en mis memorias” fue puesto en circulación el 25 de febrero en Miami, Estados Unidos por María de los Angeles Trujillo Martínez, hija del ex dictador dominicano.

La puesta en circulación se realizaría de forma simultánea con una ceremonia en Santo Domingo, que fue abruptamente cancelada debido a la irrupción de dirigentes antitrujillistas que impidieron de manera violenta la presentación del libro.

La juez Kathia Gómez prohibió la difusión del libro al acoger un recurso de amparo presentado por dos fundaciones que rinden tributo a los héroes que combatieron la dictadura.

Según la sentencia, la medida busca impedir “cualquier iniciativa tendente a reivindicar la dictadura” de Trujillo, que gobernó con mano dura de 1930 a 1961, cuando fue asesinado.

La jueza advirtió además con una multa a la única librería de Santo Domingo que vende el libro.

Gómez también prohibió la instalación en el país de una filial de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina, establecida en Estados Unidos por descendientes y allegados del ex dictador.

La decisión del tribunal ocurre sólo unos días después de que Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador, fue sacado del Congreso Nacional, a donde acudió para participar en las vistas públicas de un proyecto de ley sobre la creación de un museo de la dictadura.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top