Nacionales

Turismo inicia Plan Nacional de Gestión de Playas

El Jacaguero

CABARETE, República Dominicana.- Un equipo de expertos de la empresa Quattro de Las Islas Baleares, España y  del Ministerio de Turismo, Mitur, realiza el levantamiento definitivo en la zona Norte, para  poner en ejecución el Plan Nacional de Gestión de Playas, dada la importancia que estas tienen dentro de los atractivos del país como destino turístico.
El arquitecto Oliver Olivo del Departamento de Planificación y Proyectos de Mitur, que dirige la arquitecta Maribel Villalona, ofreció declaraciones a los medios locales mientras realizaban trabajos en la playa de Cabarete indicando que dado el interés del ministro de Turismo Francisco Javier García se contrató a los expertos españoles quienes han realizado recorridos de trabajo por la mayor parte de las playas del país realizando las recomendaciones para la puesta en ejecución del plan que tendrá una duración de dos años.

Como parte de esta iniciativa fueron contratados el  Dr. Xavier Roig Munar (Qu4tre consultoría ambiental) y el Dr. Antonio Rodríguez Perea (UIB-Qu4tre consultoría ambiental) quienes han trabajado en esta área, en Cuba, en Colombia, en México y en casi todo el litoral español, principalmente en lo relativo al manejo de playas y paisajismo.
El plan se concentra en 45 playas de las 220 que tiene el país, dentro de las cuales 18 serán trabajadas en la primera fase lo que incluye la regulación de las mismas para garantizar su sostenibilidad, sobre todo de aquellas que son de mayor acceso del público local y los visitantes.
La iniciativa prevé instalación de baños públicos, seguridad, salvavidas, regulación de los servicios, de la gente que vende artículos en las mismas,  control de parqueos, de accesos para que las personas lo hagan por las zonas que provoquen menos daño, menos erosión a las playas, publicidad y normativa para todas las playas.
Dentro del programa se contempla un trabajo con acciones blandas, es decir sin intervenciones radicales y de modo natural para no generar un daño mayor que el que se quiere mejorar.
Se procura además que las normas sean específicas para cada playa tomando en cuenta las característica de cada lugar incluyendo en los casos de las playas que fueron regeneradas hace unos años las cuales se les dará un tratamiento acorde con esa realidad.
El monto de la inversión en la primera etapa está estimada en alrededor de 150 millones de pesos que incluye las consultarías, el equipamiento de las playas, la realización de trampas de interferencia eólica en los lugares que lo requieran, contratación de la gestión de cada playa, etc.
Inicialmente el proyecto se inició con un respaldo de la Universidad de las Islas Baleares, que envió a principios de año a los especialistas en gestión geomorfológico y gestión de litorales y  posteriormente el Ministerio contrató la consultoría los cuales realizaron un recorrido en el mes de abril que abarcó 18 playas de diferentes puntos del país y en septiembre trabajaron en detalle las playas del Este, mientras que en la actualidad está realizando todo lo mque tiene que ver con la Costa Norte desde Montecristi hasta Las Galeras.
Para el mes de febrero se prevé un recorrido desde las playas de Santo Domingo hasta Bahía de las Aguilas en Pedernales. XAVIER ROIG
Por su parte el doctor Xavier Roig consideró que en general las playas del país tienen muy buenas condiciones por lo que de lo que se trata es de crear las condiciones de sostenibilidad de las mismas.
Consideró que muchas de las playas que presentan algún nivel de erosión se pueden recuperar con sistemas blandos de gestión que impliquen ordenación canalización de usuarios, regulación de estacionamientos, de la forma de limpiar las playas y reforestar.
Dijo que el plan pretende crear unos criterios de sostenibilidad con la integración de las personas de cada área sobre todo con Educación Ambiental, concienciación e información.
Además del arquitecto Olivo en el recorrido estuvo presente el responsable del Departamento de Planificación en Cabarete Jonathan González y personal del mismo de Santo Domingo.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top