Opiniones

Un congreso arrodillado

El Jacaguero

Por JUAN T H

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Parecería como si estuviéramos detenidos en el espacio donde la noción del tiempo no existe. Vivimos en un círculo vicioso donde la historia se repite constantemente como tragedia y comedia sin darnos cuenta del estancamiento anti dialéctico que nos mantiene en el atraso más abyecto.

Muchas veces damos un paso al frente y luego, sorpresivamente, dos hacía atrás. En muchos aspectos lejos de avanzar al ritmo de otras naciones y del tiempo, retrocedemos. “La guagua va en reversa”. El conductor, nada más y nada menos que el presidente de la República, no sabe conducir hacía el frente. Estamos llegando al siglo XVlll.

El apoyo incondicional y absoluto que senadores y diputados le están ofreciendo al proyecto de reelección del presidente de la República es una vergüenza que nos retrotrae a épocas superadas en la mayoría de los países del mundo.

Esos senadores y diputados durante meses estudiaron, discutieron, analizaron y aprobaron una nueva Constitución presentada por el Poder Ejecutivo que a su vez creó una comisión de expertos para su elaboración. Posteriormente firmó el pacto de “las corbatas azules” con un sector del principal partido de oposición para hacerla realidad. Y no pasaron dos meses cuando ya desde el Palacio Nacional y desde el propio Congreso se hablaba de volver a modificar la Carta Magna para permitir la reelección.

Cualquiera puede pensar, al ver los ridículos comunicados de senadores y diputados de adhesión y “apoyo irrestricto” al presidente de la República, que tenemos un régimen dictatorial o que nos encontramos al borde de una guerra civil, de un golpe de Estado o de una invasión militar de los pobres haitianos.

El artículo 4 de la Constitución patrocinada por el presidente de la República y aprobada por esos senadores y diputados dice: “El gobierno de la Nación y separación de poderes. El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicado, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Esos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones.”

El Poder Legislativo es el Primer Poder del Estado. En nuestro país no llega a la categoría de poder. Está subordinado, al igual que el Poder Judicial, al Ejecutivo. En los hechos no tenemos ninguna separación de poderes, ni autonomía o independencia de esos llamados poderes del Estado. En la República Dominicana solo existe un poder, el Poder Ejecutivo.

Esa Constitución nueva, recién estrenada, que nadie debería ignorar, y mucho menos quienes la elaboraron y aprobaron, en su artículo 124 establece que la “el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidencia de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

¿Cómo es posible entonces que el propio presidente de la República, los senadores y diputados, incluso algunos abogados y jueces de la mismísima Suprema Corte de Justicia estén hablando de reelección? ¿Cómo es posible que esos señores y señoritos estén pensando y actuando contrario a la ley? No hay argumentos válidos para tales acciones. Ni con la anterior Constitución,  del “nunca jamás”, ni con la actual, que prohíbe dos mandatos consecutivos, el presidente puede permanecer en el poder más allá del 2012. A menos, claro está, que no esté pensando en un auto golpe de Estado, lo cual no es descartable. Y para lo cual si precisará del respaldo incondicional de senadores, diputados, empresarios, sacerdotes y muchos guardias dispuestos a matar medio pueblo.

El presidente de la República, senadores y diputados, ministros y viceministros, guardias y policías, periodistas, abogados y jueces, todos los que hablan de reelección de un gobierno corrupto e incapaz, donde el narcotráfico y la violencia se adueñaron de las calles y del país, demuestran que para ellos la Constitución no es más que un papel de sanitario usado por ellos mismos y tirado al zafacón. Es bueno decir que una buena parte de los que hablan de reelección de éste narco gobierno temen ser sentados en el banquillo de los acusados  o extraditados hacía Estados Unidos

.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top