Formula Uno

Un Hispania de diseño propio

El Jacaguero

El País.com.- El italiano Vitantonio Liuzzi y el indio Narain Karthikeyan levantaron el velo que protegía el nuevo Hispania. Y apareció el primer monoplaza diseñado enteramente por la escudería española. Un coche de tonos blancos con cuadros negros en la parte trasera, adornado en el morro con los colores rojo y amarillo, pero con grandes espacios vírgenes que esperan llenarse de patrocinadores. Un monoplaza llamado F111 que plantea un sinfín de incógnitas y que ayer no era seguro que pudiera debutar en Montmeló.

Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan desvelan el nuevo monoplaza de Hispania. PAUL GILHAM (Getty Images) | 11-03-2011

“Lo pondremos en marcha y estará todo a punto para salir a la pista en cuanto lleguen algunas piezas que están en camino”, señaló uno de los técnicos del equipo. “Lo que es seguro es que estaremos en Australia y que correremos allí”, agregó José Ramón Carabante, propietario y presidente de la estructura. “Tal vez no acabemos la primera carrera, ya lo veremos; pero el coche irá creciendo en las próximas y llegará a Barcelona muy evolucionado y con el claro objetivo de dar batalla y superar a los dos equipos que llegaron el año pasado como nosotros: Virgin y Lotus”.

El nuevo Hispania ha sido diseñado por el ingeniero británico Geoff Willis y construido entre Reino Unido y Alemania. “Nos basamos en el chasis del año pasado, pero el 95% del coche es nuevo”, confiesa Toni Cuquerella, jefe de ingenieros del equipo. “Contamos con un motor Cosworth con las últimas especificaciones y hemos adaptado el chasis a la nueva caja de cambios y la hidráulica que nos ha proporcionado Williams. La colaboración con ellos nos ha permitido dar un salto tecnológico de tres años. Es evidente que el coche es mucho mejor que el del año pasado”. Es una afirmación que, según Cuquerella, tiene la base en las pruebas que se han realizado en el túnel de viento y en el ordenador.

Pero hasta ahora nadie ha visto rodar el coche. Y las incógnitas permanecen. “No estamos parados, seguimos trabajando para mejorar y esta temporada realizaremos muchas evoluciones”, afirma Carabante. El presupuesto del equipo es de 45 millones de euros, todavía no cubiertos. “Negociamos con varios patrocinadores”, dice el presidente de la escudería. La cobertura está asegurada, porque si no él mismo está dispuesto a poner lo que falte.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top