Nacionales

Un muerto y 15 heridos en protestas en la Barrick Gold

El Jacaguero

COTUI, República Dominicana.- Una protesta de empleados cancelados de  la Barrick Gold, en el municipio de Cotuí, dejó un saldo de un muerto y 15 heridos, que reclamaban a la empresa que explota los yacimientos mineros, el pago de sus prestaciones laborales.

La víctima no  fue identificada de inmediato, pero se informó que se trata de un peruano que fue quemado dentro de un vehículo.

Mientras que la Barrick Gold en un comunicado dijo que esos empleados  de una subcontratista cometieron actos vandálicos y agredieron al personal de la mina, por lo que requirieron la asistencia de la fuerza pública.

Fernando Sánchez Alabanesa, director ejecutivo, manifestó que la preocupación de la empresa  por la seguridad de sus empleados, obligó a procurar la fuerza pública.

En tanto, que  los afectados alegan que la empresa solo les quiere pagar mil pesos por mes cuando los liquida, lo que violenta sus derechos y el Código Laboral del país.

De acuerdo a los informes los heridos durante la  protesta  fueron al meno 16 personas heridas de perdigones en medio de protestas que se escenificaron desde la mañana del martes.

Entre los heridos figuran Williams Suárez, Apolinar De la Cruz, Antonio Disla, Serafín González Viloria entre otros que fueron transferidos de urgencias a los Hospitales Inmaculada Concepción de Cotuí y varias clínicas privadas.

Suárez se encuentra ingresado en estado delicado en el centro médico Núñez Fernández de esta ciudad, presentando unas 60 heridas perdigones en su cuerpo, de acuerdo a informaciones médicas.

Las protestas que se iniciaron esta mañana  se agudizaron luego que agentes lanzaran bombas lacrimógenas, tiros y perdigones a decenas de obreros agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Aurífera Barrick Goold de Pueblo Viejo.

El Sindicato de agrupa a los trabajadores aseguró que la compañía está despidiendo a cientos de obreros sin sus prestaciones laborales.

La Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas de Cotuí anunció una concentración de dirigentes populares para mañana para analizar los pasos a seguir, tras las agresiones que están siendo objetos los obreros.

Otras zonas que también son escenario de protesta  son Maimón, Sambrana, Tocoa y Las Lagunas, donde manifestantes incendian neumático.

Los afectados alegan que la empresa solo les quiere pagar mil pesos por mes cuando los liquida.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top