Nacionales

Vicerrectora de UTESA dice reto de hoy es crear condiciones sociedad viva en dignidad

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La vicerrectora Universidad Sociedad de UTESA, Minerva Calderón dijo que un reto de hoy es la creación de las condiciones necesarias para vivir con dignidad en espacios, donde la reflexión sobre el desarrollo de la cultura de la paz sea un imperativo influyente en todas las estructuras sociales.

Los conceptos de la catedrática universitaria fueron expuestos ante los miembros del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte  de Santiago, en el marco de las actividades de la semana aniversaria.

“Nos corresponde aportar para que se produzca la disminución del irrespeto a las normas, a las leyes sociales y sobre todo, al ser humano”, agregó la licenciada Calderón.

Indicó que debido al clima de incertidumbre imperante en muchas sociedades del mundo, es urgente crear espacios de reflexión, a nivel individual y colectivo.

“Desde un enfoque positivo de la vida, la máxima aspiración de

los seres humanos deben ser disfrutar de tranquilidad y seguridad; desarrollar las capacidades de manejar la agresividad y los conflictos, de evitar o eliminar el odio, el egoísmo, la avaricia, la inconformidad sistemática y la envidia”, sostuvo.

Declaró que este enfoque incluye una visión esperanzadora de la vida, manifestaciones de conductas pro-activas e innovadoras, pero agregó que lo ideal es lograr conformar una personalidad optimista y equilibrada; que refleje capacidad para: el manejo de situaciones problemáticas en el orden individual y social; la integración a los grupos; la generación de conocimientos y acciones constructivas.

Consideró que  un ser humano luchador, conciliador, optimista, humilde, valiente; presto para vencer las dificultades, reconocer sus limitaciones y potencialidades, además de ser consciente del compromiso ineludible de contribuir con la sociedad y el fomento de los ideales de paz.

Sostuvo que es importante aspirar a vivir en sociedades con capacidad para  manejar conflictos y gestionar las ideas y acciones que contribuyan a la disminución de los índices de pobreza, la inequidad en la distribución de los recursos, el abuso, la emigración forzada por la insalubridad, la falta de oportunidades de empleo, las dificultades para el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda.

Dijo la vice rectora Universidad -Sociedad de UTESA que el plano individual, entraña el compromiso de revisar las metas personales, enfoques, actuaciones.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top