Economicas

Wall Street cierra sin cambios antes de voto sobre ley fiscal

El Jacaguero

Por DAVID K. RANDALL

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil cerró el lunes casi sin cambios después que las expectativas de que el Senado aprobara el paquete fiscal lo mantuvieron en alza la mayor parte del día.

El acuerdo de recorte de impuestos negociado entre la Casa Blanca y los republicanos estaba programado para ser sometido a votación en el Senado el lunes en la tarde. Después del cierre bursátil fue aprobado con al menos 60 sufragios, y ahora deberá pasar a la Cámara de Representantes. La votación en la cámara alta aún no concluía.

El paquete busca extender otros dos años los recortes fiscales aprobados durante el gobierno de George W. Bush para todos los niveles de ingreso. También pretende extender los apoyos por desempleo durante el próximo año y establecer una reducción de un año en los impuestos de la Seguridad Social.

Los economistas esperan que el paquete fiscal de casi 900.000 millones de dólares impulse el crecimiento económico y aumente el tamaño del déficit presupuestal. Los demócratas de la Cámara de Representantes han prometido que bloquearán la medida a menos que se incrementen los impuestos a los más acaudalados del país.

Los corredores también se sintieron alentados por un puñado de acuerdos anunciados el lunes. General Electric Co. pagará 1.300 millones de dólares por la empresa petrolera británica Wellstream Holdings PLC, y Dell Inc. erogará 960 millones de dólares para adquirir la compañía de almacenamiento de redes Compellent Technologies Inc.

El índice S&P 500 alcanzó una nueva marca en alza en el 2010 por cuarta ocasión en cuatro días, al subir 0,06 de punto y ubicarse en 1.240,46.

El promedio industrial Dow Jones ganó 18,24 unidades, el 0,16%, a 11.428,56 tras haber subido hasta 70 unidades durante la jornada. El Dow está ahora a sólo 15,52 puntos de su mejor cierre del 2010, alcanzado el 5 de noviembre.

El indicador compuesto Nasdaq perdió 12,63 puntos, el 0,5%, a 2.624,91.

Las acciones con pérdidas y las que subieron terminaron a un nivel casi idéntico en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 963 millones de acciones negociadas.

El plan fiscal ha aplastado los precios de los bonos del Tesoro desde que fue anunciado el lunes pasado. El rendimiento del bono a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió el lunes temprano a 3,36% antes de caer a 3,28%.

Los bonos revirtieron su curso después de que la Reserva Federal compró 7.800 millones de dólares en bonos pagaderos entre el 2016 y 2017. En gran medida, los rendimientos de los bonos han estado subiendo en el último mes.

“Parece como que la mayor parte de las transacciones que se están realizando en este momento son de dinero que fluye de los bonos a las acciones”, dijo Ryan Detrick, estratega de Schaeffer’s Investment Research. “Pensamos que eso continuará a medida que el panorama económico comienza a lucir mejor”.

El dólar bajo 0,9% frente a un índice de seis divisas de referencia.

Los mercados bursátiles mundiales repuntaron. En China, el índice compuesto Shanghai ganó 2,8% después de que las autoridades chinas sorprendieron a los inversionistas al no incrementar las tasas de interés. Los inversores habían anticipado un alza en las tasas para combatir la elevada inflación.

El índice japonés Nikkei 225 cerró con un avance de 0,8% a 10.293,89 puntos.

En Europa, las acciones preferentes subieron 0,2%.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top