'WannaCry File Restore', la herramienta de Telefónica para recuperar archivos afectados por el ransomware

El Jacaguero | 18 Mayo, 2017

Estamos por cumplir una semana desde que Telefónica se enfrentara al ciberataque más grande de su historia, ataque perpetrado por el ransomware Wanna Decryptor (WannaCrypt), mejor conocido como #WannaCry, el cual se expandió a todo el mundo dejando más 150.000 dispositivos secuestrados en más de 99 países.

Como sabemos, WannaCry afectó las operaciones de hospitales en Reino Unido, oficinas gubernamentales en Rusia, y universidades e instituciones educativas en varias regiones del mundo. Pero hoy Telefónica, concretamente Chema Alonso y ElevenPaths, están anunciado una herramienta que nos ayudará a recuperar los archivos afectados por este ataque ransomware.

La herramienta lleva por nombre ‘Telefónica WannaCry File Restore’ y consiste en un script de PowerShell que nos permitirá recuperar y restaurar los archivos temporales con extensión ‘WNCRYPT’, los cuales se crearon durante el ataque.

Cabe destacar que esta herramienta sólo funciona si el proceso del ransomware no ha finalizado, que es cuando los archivos aún están cifrados y la copia temporal no ha sido eliminada. Otro punto importante que hay que mencionar es que se trata de una versión Alpha, la cual necesita ciertos conocimientos de informática para echarla a andar. Aquí Chema Alonso menciona que ya están trabajando en una versión ejecutable para Windows que será lanzada en los próximos días.

Todos los detalles del funcionamiento de ‘WannaCry File Restore’ los pueden encontrar en el blog de Chema Alonso y en la entrada de ElevenPaths, y para aquellos interesados la podrán descargar desde aquí de forma gratuita.

Descarga | Telefónica WannaCry File Restorer en GitHub

También te recomendamos


Así está conquistando el ransomware #WannaCry el mundo: FedEx, Rusia, Ucrania, Taiwán, España y más


La licuadora de prensado en frío SuccoVivo es diferente al resto, lo he comprobado


El ransomware que atacó a Telefónica se propaga: Wanna Decrypt0r deja KO varios hospitales en UK


La noticia

‘WannaCry File Restore’, la herramienta de Telefónica para recuperar archivos afectados por el ransomware

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.



Fuente de noticia

¿Que opinas sobre esto?