¿Qué queda para Duncan, KG y Nash?

El Jacaguero

Estas tres estrellas pueden ser valores importantes en el mercado 2012

Esta semana, Insider ha echado un vistazo a las estrellas de la cosecha de agentes libres 2012, encabezada por Chris Paul, Deron Williams y Dwight Howard. Además de ellos, otro grupo de jugadores hubiese armado un revuelo similar si hubiese estado en el mercado una década atrás. Ahora, al final de los treinta, la edad evitará que puedan conseguir un contrato por el máximo, pero estos agentes libres todavía pueden contribuir con un equipo  y podrían ser incorporaciones valiosas cuando entren en el mercado el próximo verano.

Tim Duncan

La reputación de Duncan ha sufrido por dos razones. Por un lado, Duncan es inevitablemente comparado con su mejor momento de JMV, un nivel que sería difícil de igualar por casi cualquier jugador. Más allá de eso, el cuidadoso manejo del tiempo de juego de Tim por parte del entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, ha hecho que no pudiese sumar números extraordinarios por partido.

Sobre una base por minuto, los números defensivos de Duncan siguen siendo tan buenos como lo eran en su mejor momento. Duncan ya no puede hacer múltiples jugadas defensivas con la misma posesión  tal como salir para frustrar el pick-and-roll antes de recuperarse para defender el aro — pero repito, tampoco puede hacerlo la mayoría de los grandotes.

En la ofensiva, Duncan ha bajado el rendimiento. La diferencia clave es que ya no llega a la línea de tiro libre sobre una base frecuente. Históricamente, alrededor del 15 por ciento de la ofensiva de Duncan ha tenido lugar por medio de los tiros libres. Lo antemencionado ha caído a una de sus marcas más bajas de carrera con un 11 por ciento en 2010-11. Sin esos puntos fáciles, la eficiencia de anotaciones de Duncan ha caído por debajo del promedio. Su papel en el ataque de San Antonio  más acotado que nunca antes  podría tener que reducirse aún más la próxima temporada.

A pesar de las salvedades antemencionadas, Duncan sigue siendo uno de los mejores grandotes de la liga. Quedó séptimo entre los jugadores del poste en las estadísticas de victorias sobre reemplazo (WARP) de Basketball Prospectus la temporada pasada. Su performance por minuto lo ubica en el décimo puesto de la liga. Duncan probablemente tendrá otra temporada o dos en un nivel All-Star, mientras llega con toda la gracia a la edad de 35. De manera adecuada, su comparación más cercana con su misma edad es su ex compañero de equipo David Robinson, quien participó por última vez del All-Star a los 36 y fue titular de un equipo campeón a los 38 años antes de retirarse.

Me imagino que Duncan se sumará a sus predecesores y se retirará como un eterno miembro de los Spurs. En el poco probable caso que mire hacia otro lado, su juego y temperamento serían un perfecto complemento veterano para el Oklahoma City Thunder. El Thunder no contará con espacio en 2012 pero podría ofrecerle algunos prospectos jóvenes a San Antonio como parte de un acuerdo de firma y canje.

Kevin Garnett

Es extraño que un jugador pueda retroceder el reloj cuando está promediando los 30 años y recuperarse tras una lesión persistente, pero eso es lo que Garnett hizo la temporada pasada. Cuando la agilidad de Garnett languideció al final de la campaña 2009-10, todo parecía indicar que su final como jugador de elite se aproximaba, pero se lo vio más sano y explosivo desde el inicio de la temporada 2010-11.

Defensivamente, Garnett sigue siendo un jugador tan valioso como cualquier otro además de Dwight Howard. Según Synergy Sports, Garnett fue el defensor más efectivo de la liga ante el pick-and-roll. No hay otro defensor en la NBA capaz de ayudar a su equipo de formas más variadas de las que lo hace Garnett, quien bloquea tiros, se apodera de los robos y es muy fuerte defendiendo la zona vidriada. En la ofensiva, Garnett se ha convertido más que nada en un jugador de pick-and-pop, lo que significa que muy raramente atrae faltas o suma tablas ofensivas pero su eficiencia sigue siendo buena, convirtiendo el 53.0 por ciento de sus intentos de dos puntos.

La temporada pasada, 14 jugadores fueron más efectivos que Garnett sobre una base por minuto. Como es el caso de Duncan, los minutos limitados han perjudicado su valor, como así también si historial de lesiones. (Se perdió 11 partidos la temporada pasada). Como resultado, Garnett quedó en el puesto 28 de la liga en cuanto a WARP. Las proyecciones de Garnett son más pesimistas que las de Duncan. Jugadores con características similares tienden a descender a los 36, edad a la que llegará Garnett en la temporada 2012-13. Sin embargo, pocos de ellos han sido tan efectivos en la defensiva como Garnett. La excepción es Hakeem Olajuwon, quien tuvo una fuerte temporada a los 38 antes de desaparecer. Con un acuerdo a corto plazo, valdría la pena correr el riesgo con Garnett.

Dado que Boston entraría en modo de reconstrucción si la temporada 2011-12 resulta floja, Garnett podría entrar en el mercado. Su juego funcionaría bien prácticamente para cualquier equipo. Lo que es más difícil es encontrar un escenario que pudiese tener sentido para él. Si el objetivo principal de Garnett es sumar un anillo de campeonato, podría sacrificar dinero y sumarse al Big 3 delMiami Heat, pero es una posibilidad demasiado remota. Una probabilidad más intrigante es que Garnett vuelva a unirse al ex asistente de los Celtics, Tom Thibodeau, en Chicago si Carlos Boozer llegase a ser cambiado.

Steve Nash

Con 37 años, Nash es un par de años más grande que los demás agentes libres “veteranos” del mercado. Sólo cinco jugadores han registrado un WARP más elevado que Nash a los 37 o más: Kareem Abdul-Jabbar, Jason Kidd, Karl Malone, Robert Parish y John Stockton. Con la excepción de Kidd, quien sigue en actividad, los demás jugadores del grupo pudieron jugar con efectividad hasta los 40. De modo que no hay razón para pensar que Nash no podrá hacer lo mismo.

Aunque la temporada pasada produjo el total de WARP más bajo de Nash desde que regreso a Phoenix en 2004, la diferencia fue ampliamente atribuida a la caída de sus lanzamientos de tres puntos por debajo del 40 por ciento. Todo lo demás se mantuvo. Las asistencias de Nash lideraron en la NBA y fue la mejor marca de su carrera. Sigue siendo un jugador peligroso tras el pick-and-roll y quedó en el sexto puesto entre los bases armadores en cuanto a WARP  delante de jugadores comoChauncey Billups yRajon Rondo.

Ver las proyecciones de Nash a tres años con respecto al WARP no tiene sentido ya que hubo pocos jugadores similares con la misma edad. Solamente dos jugadores tienen una marca similar de 90 o mejor que Nash: Stockton y Mark Jackson. Stockton se perfila como el mejor patrón para el resto de la carrera de Nash. En su última temporada, a los 40 años, Stockton registró un doble dígito de WARP. Obviamente, Nash no es una solución a largo plazo en la agencia libre, pero puede ofrecer un upgrade en la posición de base armador durante un par de temporadas más.

Nash podría estar perfectamente conforme de terminar su carrera con los Suns, quienes no han demostrado ninguna inclinación para cambiarlo a pesar de sus pocas chances de ser competidores en el Oeste. Si eso llegase a cambiar, el destino evidente sería una reunión con Mike D’Antoni en New York si los Knicks se ponchan con bases amadores más jóvenes como Chris Paul y Deron Williams. Nash también podría ser un buen recurso para el Orlando Magic, cuyo juego pick-and-roll sería ideal para él, o los Portland Trail Blazers ahora que Brandon Roy ya no dirige su ofensiva.

Fuente | ESPNdeportes.com

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply