“Poderoso caballero es don dinero”

El Jacaguero

Por Luis Hernán Matos Mejía, MA.

Letrillas Satíricas de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos:

BARAHONA, República Dominicana.- Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero es don Dinero.

Rhonda Byrne, en su libro el secreto dice, que a través de la fuerza de la abstracción podemos atraer el dinero a nuestra vida con afirmaciones como estas: Me gusta el dinero, soy un imán para el dinero, siempre he manejado dinero, el dinero existe en abundancia y viene hacia mi, todos los días recibo dinero y termina dando gracias a Dios por esto.

Los senadores, diputados, el gobernador del Banco Central de República Dominicana y todas las instituciones donde los funcionarios ganan en un mes mucho más de lo que  un simple trabajador puede ganar en toda una vida, deben de analizarse profundamente, pero aunque se analicen, el poder que da tener dinero los ciega.

Estos genios del enriquecimiento  han  alcanzado el nivel de conciencia descrito por Quevedo, Rhonda Byrne, Johnny Ventura en su bolero “Resumen”, así como refranes y pensamientos de la vox populis. Creo que se han convertido en maestros perfeccionados en el arte de recibir y amontonar dinero.

El reverendo Ezequiel Molina, en su llamado al gobierno, sobre el auge del narcotráfico y del enriquecimiento de algunos graciosos, así como el desasosiego en que la delincuencia creciente tiene a la población, ha externado a través de los diferentes medios de comunicación que las drogas  deben legalizarse y venderse como cualquier mercancía,  para acabar con este flagelo y con el negocio y propone que se invierta mas en educación, también llama a que se cierre el Congreso Nacional, a los fines de que se dedique ese dinero a la Educación Dominicana; creo que estas sugerencias no deben ser  pasadas por alto por parte del gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna.

El reverendo Ezequiel Molina, ha sido muy valiente al decir todas estas verdades ante de todo el país, reconozco su valentía públicamente, pero quiero decirle que esta es la etapa en la cual el capitalismo se sale de control y no solo del gobierno dominicano, sino también de todos los gobiernos capitalistas del mundo.

Ha pasado  lo que yo llamo: “El capitalismo salvaje”; ya que se le ha dado al dinero la dimensión de un “DIOS TODO PODEROSO”, porque sin él, es imposible accionar, porque todo es dinero y dinero e inclusive sus publicaciones señor Ezequiel, son movidas por el dinero. Esto es increíble pero cierto, creo que esto no debería ser así, pero lo es.

Las  reflexiones de nuestro Johnny Ventura, en su bolero resumen de la vida: tanto tienes, tanto vales y esa es toda la verdad. Ahora se que hay que ser de cuna dorada y vivir en buen ambiente, porque la gente te abre las puertas cuando creen a ciencia cierta que le brindas el buen querer. Le di limosna a un pordiosero que deambulaba y luego averiguaba y el vivía mejor que yo.

La voz populis dice también: Por la plata baila el mono.

Parece que nuestros funcionarios señor Ezequiel, se han aprendido todas estas cosas de memoria y se han atrevido ir tras la conquista del vellocino de oro. En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado. Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane.

Aladino para conquistar la princesa tubo que pedir al genio en su primer deseo ser convertido en un príncipe apuesto y poderoso.

Todo esto es un indicador de que la gente ha abierto los ojos de manera masiva, y no cree en otra cosa mas que en el dinero,  ya que sin él ¿Cómo puedo llevar mis niños a Walt Disney?, ¿Cómo puedo llevar mis niños a Europa de vacaciones?, ¿Cómo puedo tener una buena casa?, ¿Cómo puedo tener un buen auto?, ¿Cómo puedo tener buenos zapatos, pantalones, vestidos?, ¿Cómo voy a punta cana de fin de semana?, ¿Cómo voy a casa de campo?,  ¿Cómo puedo ser un buen padre, un buen hermano?, ¿Cómo pago un buen colegio, universidad, etc.?,  sencillamente el dinero a sido sustituido en esta sociedad por DIOS, principalmente la clase alta que esta impuesta a todos estos lujos, no cogen corte con esto, todavía a los pobres que no han saboreado lo que es capaz de hacer el dinero se le puede hablar de moralidad, decencia, buenas costumbres, pero sin acceso a nada de importancia en este mundo, que es de todos y todas. Sin dudas que el acaparamiento de todas las riquezas de este país, por  unos cuantos mortales es uno de los puntos a tratar para cuando los líderes del mundo decidan reestructurar el capitalismo salvaje actual.

Una vez el ser humano se da cuenta de lo que es capaz de hacer con el dinero, puede perder con facilidad todos los valores morales, religiosos y es capaz de usar una doble cara para confundir, y muy en el fondo son capaces de matar, vender drogas, destruir y acabar con todo, solo por el dinero, que es igual a riqueza, buen nombre, honorabilidad, buen cargo político, confort, glamur,  belleza y todo lo deseable hasta que se descubra lo contrario.

Para muestra un botón: “Bien por ti”, y “Mira mi pinta”. Dos campañas publicitarias sobre los valores morales de la sociedad se escuchan en la radio y se ven en la televisión. Una es patrocinada por el Despacho de la Primera Dama y la otra por un banco comercial. Este es un  indicador claro sobre lo preocupante que se esta tornando nuestra sociedad. Sin dudas que la perdida de los valores  es otro punto a tratar para cuando los líderes del mundo decidan reestructurar el capitalismo salvaje actual.

En teoría no es así, pero en la práctica lo es. Estamos viviendo una hipocresía colectiva, todo en el fondo persiguen al apuesto caballero don dinero y por eso han surgido los carteles, el sicariato, las bandas juveniles, los asesinatos y atracos en todas las horas del día. Esto significa que ha habido un despertar en cuanto a todas las cosas que se hace con el dinero y no todos quieren apartarse a un lado a observar como otros se dan el tremendo banquete de las cosas buenas de esta corta vida, mientras la gran mayoría se contenta  con criticar y murmurar la buena vida de los que en el mundo de los ciegos tienen un solo ojo, que también es malo.

Propongo un dialogo claro, sincero, donde tratemos a fondo sobre las transformaciones sociales que nuestro país a esperado desde la fundación de República Dominicana, echando a un lado la politiquería y los cuentos de camino, avocándonos exclusivamente al interés de las cosas que puedan servir de bienestar y desarrollo al pueblo dominicano, jamás a los intereses personales de unos cuantos graciosos que creen ser los únicos hijos de Dios, los únicos sabios, los únicos que tienen derecho a las cosas buenas de este país, a los fines de crear una sociedad  basada en los principios de la solidaridad, justicia y equidad, donde los valores estén por encima del mismo dinero y que este poderoso caballero sirva como un medio no como un fin. Esto es una Utopía, pero si todos queremos podemos, porque querer es poder.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero.
Poderoso caballero
es don Dinero.

Francisco Quevedo

¡PUEBLO  DOMINICANO,  DESPIERTA   YA!

Domingo 17 de Enero del  2011.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply