A Nadal le falla la autoestima

Rafael Nadal se lamenta de un fallo en su partido ante Ivan Dodig.- CHRISTINNE MUSCHI (REUTERS)

El Jacaguero

Las cosas continúan sin estar claras para Rafa Nadal esta temporada. El tenista mallorquín perdió 6-1, 6-7 y 6-7 ante el croata Dodig en su debut en torneo de Montreal, el primer máster 1.000 de la gira norteamericana, que culminará a finales de agosto en el Abierto de Estados Unidos. La derrota no solo fue resultado del gran partido de su rival, el número 41 del mundo, sino también de algunos

Rafael Nadal se lamenta de un fallo en su partido ante Ivan Dodig.- CHRISTINNE MUSCHI (REUTERS)

síntomas preocupantes que el español lleva arrastrando toda la temporada y que le impiden acabar con victoria los partidos que prácticamente tiene ganados. A pesar de ir mandando en el marcador durante el primer set y buena parte del segundo, Nadal bajó el ritmo y dejó escapar el partido, igual que le ocurrió en la final de Wimbledon, su último torneo antes del canadiense.

El español tuvo muy cerca la victoria, con un set arriba, break en el segundo, 3-1, y 5-3 después, a un solo juego de los octavos. Pero no consiguió rematar un partido que tenía de cara. A pesar de tener momentos de gran tenis, empezó a fallar con el primer saque, solo tuvo un 52% de aciertos, lo que concedió la iniciativa a su rival, que no falló. Llegó a conseguir 19 aces. El croata aprovechó las oportunidades que le concedió el español y no dió por perdido el partido en ningún momento, atacó una y otra vez recordando en varios momentos la misma energía que impone Novak Djokovic en sus partidos contra el balear.

Para Dodig este triunfo supuso el mayor logro de su carrera como tenista: “Lo disfruté mucho sobre todo ante un grande como Rafa”, dijo entusiasmado. “Estuve peleando cada punto, y al final prevalecí. Estoy feliz”.

Con este resultado, el español, número dos del mundo, no pudo defender los 360 puntos de las semifinales que firmó en Toronto el año pasado. Sin embargo todavía le separan 2.060 puntos de Federer, tercero, por lo que el segundo puesto en la ATP no peligra.

Nadal no era eliminado en el debut de ningún torneo desde hace más de tres años, cuando cayó frente a Juan Carlos Ferrero en el Masters de Roma de 2008. En los últimos cuatro años, además de llegar a coronarse como el mejor tenista del mundo, el español ha mostrado una gran regularidad. De hecho, han sido escasas las ocasiones en las que ha perdido con algún jugador que estuviera fuera de los 30 mejores, como es el caso, la pasada madrugada de Dodig.

El español, habitualmente autocrítico con sus actuaciones, valoró su actuación contra Dodig, aunque reconoció que “sí que puede existir un déficit de confianza”, algo normal si se tienen en cuenta las cinco derrotas frente a Djokovic esta temporada. La última de las cuales le costó, además del título en Wimbledon, el número uno del mundo. Las cosas tampoco resultaron fáciles para el resto de los favoritos en el torneo. Andy Murray, campeón de las dos últimas ediciones en Cánada, solo ganó cuatro juegos frente a Kevin Anderson, número 35 del mundo y que también fue eliminado. Djokovic sufrió en el primer set con Davydenko y consiguió ganar el segundo también con dificultades y Federer tuvo que pelear mucho para imponerse ante un invitado de la organización, Vasek Pospisil, por 7-5, 6-3.

Nadal disputará a partir de la semana que viene el torneo de Cincinnati, última cita antes del Abierto de Estados Unidos, donde defiende título. Su paso por Cánada solo ha conseguido aportar más dudas a su juego, que a pesar de que le permite ir mandando en los partidos no ofrece los mismos resultados que otras temporadas.

Fuente | ElPais.com

¿Que opinas sobre esto?