ADOCOC celebró 5ta.versión Semana de la Comunicación con el tema NUESTRA IDENTIDAD

Lyly Reynoso presidente de ADOCOC.

Santo Domingo, RD.- En la quinta versión de la Semana de la Comunicación Cristiana, la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC, llegó a la capital dominicana, Santiago, Nagua, Cotuí, Boca Chica y San Pedro de Macorís, abordando el tema general Nuestra Identidad, con enfoques biológico, histórico, patriótico, constitucional, y sobretodo espiritual, tratados por invitados especiales como Joel Puello, Guarionex Alcántara, Zelandia Peña de Almonacid, Sarah Durán y Maikol Alexander Díaz, del 2 al 6 de diciembre.

La jornada Inició con la conferencia magistral del pastor, educador, político y activista social Joel Puello, en el salón 223 de la Universidad Nacional Evangélica UNEV, Recinto Miraflores, en la ciudad capital, el 2 de diciembre, quien abordó el tema Nuestra Identidad con un recuento histórico, desde el descubrimiento de nuestra isla hasta nuestros días. Estableció una interesante analogía del pueblo hebreo y el pueblo dominicano, basado en los elementos fundamentales que nos identifican como nación: el pueblo, la ley y el territorio.

“No podemos ser lo que otras naciones quieren que seamos. La transculturación y los medios han influido en que poco a poco se vaya perdiendo la dominicanidad. Los dominicanos somos únicos y especiales. Nuestra historia tiene un origen cristiano “católico”, y desde el 1605 comenzaron a llegar biblias a la isla, específicamente La Biblia del Oso de 1569″, apuntó el expositor.

En las ciudades de Santiago y San Pedro de Macoris, el teólogo, locutor y escritor Guarionex Linel Alcántara expuso el tema Nuestra Identidad desde la perspectiva del pensamiento del padre fundador de la Patria Juan Pablo Duarte, el 4 y 6 de diciembre en el salón capilla de las instalaciones de la Universidad Nacional Evangélica y en el salón de Videoconferencias de la Universidad Central del Este UCE, con la coordinación de Lyly Reynoso y Milys Peralta, respectivamente.

De manera magistral, Alcántara desglosó al dedillo detalles que motivaron e inspiraron al patricio a cimentar la naciente nación dominicana en la Biblia, Palabra de Dios, que él leía con gran devoción tres veces al día, conforme a investigaciones exhaustivas de respetados historiadores. “Las intenciones duartiana de establecer en la bandera la Biblia, siendo el único en el mundo en exhibirla, inspirado por Dios, nos demuestran que Duarte fue escogido por el Señor para guiarlo y cumplir su propósito haciéndonos una nación especial, así como Israel”, auguró Alcántara. “Nuestra sociedad está amenazada con renunciar a su identidad, y no podemos permitir que todos estos intentos se concreticen, pues como Iglesia somos responsables de defender nuestros principios cristianos, que no son negociable bajo ninguna circunstancia”, agregó el exponente.

En la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) expuso la destacada comunicadora y bióloga Licda. Zelandia Peña de Almonacid, en el salón principal de la Gobernación Provincial de la ciudad nordestana, el 5 de diciembre, con la coordinación de Griselda Abreu presidente de la Filial.

La Licda. Peña de Almonacid, abordó el tema desde el punto de vista genético y bíblico. Citó el Salmo 139:13 como una muestra bíblica que confirma la maravillosa obra de Dios al crearnos a partir de lo que el salmista llamó “un libro de instrucciones” al cual las ciencias genéticas llaman hoy ADN. Explicó que este manual operativo dirige toda la herencia biológica desde el vientre de nuestra madre, proveyendo los rasgos biológicos intrínsecos, distintivos, invariables e irrepetibles de cada ser humano.

Peña de Almonacid esbozó las distintas ideologías existentes y promovidas hoy en día, que son contrarias a las verdades científicas que establece Dios en su Palabra. “Hacemos un llamado, para que como comunicadores cristianos y como ciudadanos dominicanos, defendamos nuestros principios y valores, los cuales están firmemente fundamentados en la Biblia, representando ésto un gran honor y a la vez una gran responsabilidad. No permitamos que corrientes foráneas nos roben nuestra identidad”, apuntó con urgencia la conferencista.

En la provincia Sánchez Ramírez, la Licda. Sarah Duran, quien es Psicóloga y Comunicadora, enfocó el tema de manera muy diversa, breve y puntual (biológicamente, históricamente, patrióticamente y espiritualmente), el 6 de diciembre, en el salón Dr. Jacobo Sánchez de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental UTECO, en la tierra del oro, bajo la coordinación de Clara Ruiz presidente de la Filial.

En Boca Chica, municipio perteneciente a Santo Domingo Este, el psicólogo, locutor y catedrático universitario Maikol Alexander Díaz, disertó en la Casa de la Cultura de Andrés Boca Chica, el viernes 6 de diciembre, gracias a la coordinación de la presidente de la Filial Johana Flores.

Con datos históricos relevantes y un tanto controversiales, el disertante explicó el origen de los términos “quisqueyano”, “caribeño” y “dominicano”, llegando a concluir que somos orgullosamente dominicanos. Esa es nuestra identidad como ciudadanos nacidos en un país del mundo. “No sólo somos el único país en el mundo con una Biblia abierta en el escudo de su bandera; sino que al igual que Israel, somos un pueblo especial para Dios, pese a tener todos los defectos habidos y por haber. Las ideologías liberales promovidas por el mundo y la transculturación amenazan cada día nuestra identidad y tenemos la gran responsabilidad de defender nuestra esencia, consignada constitucionalmente”, puntualizó.

El presidente nacional de ADOCOC, Alexis Rodríguez, agradeció a Dios, a los presidentes de las Filiales y a todos los que respaldaron con su presencia y oraciones ésta edición número 5 de la Semana de la Comunicación Cristiana. “Nos mantendremos vigilantes ante los desafíos, retos y amenazas de una sociedad cada vez mas secularizada”, puntualizo el líder nacional de la institución que representa a los comunicadores cristianos en el país.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply