Advierten la República Dominicana no está preparada para enfrentar brote de Coranavirus

Dr. Luis Farington vice presidente nacional l del colegio medico dominicano, dice pais no esta preparado para el coronavirus. Hoy Wilson Aracena

Santiago, RD.- Los hospitales de la región Norte y los demás del resto del país no están preparados para enfrentar un brote del Coranavirus, porque no hay espacios necesarios ni adecuados para el tratamiento y aislamiento de pacientes, advirtió ayer el doctor Luis Farington, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El profesional de la medicina dijo que en el país no hay indumentarias necesarias para evitar que el personal de salud se contagie con la enfermedad.

Explicó que, en países como Estados Unidos, China y Alemania, hay trajes aislantes, guantes especiales y un cuarto de desinfección para tratar a los pacientes, pero que la República Dominicana no dispone.

Luis Farington, también expresidente del CMD filial Santiago, informó que las autoridades de Salud Pública han habilitado apenas dos espacios, uno en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro y otro en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, los cuales, asegura, no son suficientes para enfrentar un brote del Coronavirus.

“Si hay un aumento de casos de la enfermedad en el país será difícil tratarlos, porque no tenemos espacios adecuados para tratamiento y aislamiento, porque esos pacientes no se van a ingresar en cama y habitación cualquiera, sino en área cerrada, y solamente existen dos espacios en el país para esos fines”, afirmó el galeno, en declaraciones vía telefónica con reporteros de Hoy.

Explicó que en la zona norte del país apenas está habilitada un área en el hospital Cabral y Báez, para uno o dos pacientes, lo que a su juicio, no es suficiente si ocurriera un flujo de pacientes en el futuro.

Medidas

El doctor Luis Farington, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, informó que las medidas que siempre aconsejan a la población no garantizan al ciento por ciento el no contagio del Coronavirus, aunque si asegura que un elevado número de personas puedan contraer la enfermedad.

“Lavarse las manos constantemente, estornudar o toser en ángulo del brazo y con pañuelos, es recomendable para evitar propagación de la enfermedad”, señaló. Exhortó que las personas que tengan dificultad para respirar o tos persistente asistan a los centros de salud para que reciban un diagnóstico de salud.

Asimismo, recomendó mantenerse fuera de hacinamiento, en lugares con mucha gente para prevenir el contacto con personas afectadas por el virus.

Asignatura pendiente

Farington, quien fuera presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano, dijo que la asignatura pendiente del gobierno del presidente Danilo Medina sigue siendo el tema de la salud en el país. Recordó que el grave error de las autoridades fue la intervención de 56 hospitales a nivel nacional, sin tener la capacidad de respuesta. “Dicen que han entregado 30 hospitales, pero será entre los funcionarios, porque el problema continúa”, apuntó.

¿Que opinas sobre esto?