Afirma Constitución 2010 fortalece los derechos civiles, políticos, económicos y sociales

0
72

Presidente TC diserta sobre “La Constitucionalización del Derecho” en Valverde

Ray Guevara señaló que “El creciente interés por el estudio del derecho constitucional se debe en gran medida a la Constitucionalización del Derecho”

Mao, RD. – Con una conferencia magistral dictada por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, sobre “La Constitucionalización del Derecho”, quedó inaugurado este sábado el cuarto diplomado de 2018 sobre Derecho Constitucional y Procedimientos en este municipio de la línea noroeste.

El magistrado Ray Guevara afirmó que en el caso particular de la República Dominicana, con casi 7 años de existencia, el Tribunal ha logrado emitir decisiones que impactan en su totalidad las distintas ramas del derecho y de manera específica, sus principales instituciones.

Su ponencia abarcó los caracteres y principios básicos de la Constitución dominicana del 26 de enero del año 2010 y explicó los alcances que ha tenido la Constitucionalización del Derecho en el periodo de gestión del organismo jurídico.

Explicó que el fenómeno de La Constitucionalización del Derecho en términos generales, supone la “impregnación”, “irrigación” o “penetración” de la Constitución en el resto del ordenamiento jurídico impactando con ello la forma misma de entender el derecho.

Agregó que en la actualidad los textos constitucionales abordan temas de prácticamente todas las ramas del derecho, lo que obliga a reinterpretar sus principales instituciones. En ese sentido, sostuvo que la actual Constitución permite evocar, por ejemplo, la Constitucionalización del derecho civil, derecho administrativo, derecho tributario, derecho del trabajo y el derecho a la seguridad social; impactando en especial el derecho penal y el derecho procesal penal.

El TC auspicia el diplomado con el respaldo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la seccional del Colegio de Abogados provincia Valverde Mao.

El mismo contará con académicos connotados del país bajo la coordinación del Departamento de Investigación y Capacitación de la Constitución del TC. Para el magistrado Ray Guevara, este es un terreno propicio para ahondar en aquellos desafíos que todavía persisten en cuanto a la Constitucionalización del derecho y plantear posibles soluciones para el afianzamiento de este fenómeno que resulta indetenible.

Al convocar a los abogados, fiscales, procuradores y otros participantes del área del Derecho en el Auditorio de la UASD Centro Mao, se resaltó que el objetivo busca mantener una pedagogía constitucional y una cultura cívica que contribuya en el desarrollo de la labor profesional.

El doctor Antonio Medina, Vicerrector de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, ofreció las palabras de bienvenida en el acto en el que a seguidas el maestro Gustavo Barry coordinador académico del diplomado, quien presentó el perfil del presidente del TC, previo a la ponencia.

En la mesa de honor, además de las figuras citadas estuvieron el doctor Bautista López García, decano de la facultad señalada, la maestra Elina Estrella, directora de la academia en Mao y el doctor José Luis Bonilla, secretario general seccional Colegio de Abogados de la República Dominicana.

También estuvieron presentes, el gobernador doctor José Valdéz; el procurador fiscal Nelson Rodríguez; la procuradora para el Medio Ambiente, regional Noroeste, Sonia Espejo; el Senador de Valverde, Manuel Güichardo y el procurador de la Corte de Santiago, magistrado Víctor González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here