Afirma migración haitiana provoca descalabro a la economía dominicana

0
136
Gustavo Casanova Pichardo y Conrado Asencio. Bartolo García

Por José Alfredo Espinal

Santiago, RD.- El vicepresidente del Instituto Duartiano de esta ciudad, doctor Gustavo Casanova Pichardo, afirmó que la presencia masiva de haitianos en el país provoca el descalabro de la economía dominicana y pone en riesgo la soberanía nacional.

Dijo que ya en el país no se puede hablar de migración, sino de invasión, colonización y reocupación de la República Dominicana. Criticó que ante esa realidad las autoridades no asuman su responsabilidad. Gustavo Casanova Pichardo llamó al gobierno a prestarle atención al problema.

Avalancha de haitianos intenta ingresar a territorio dominicano. Arsenio Cruz

Asimismo, reveló que figuras de las finanzas, el arte y otras como Julio Iglesias están abandonando la zona turística del Este por la arrabalización que ha ocasionado la presencia masiva de haitianos en el país.

Observó con extrañeza que el gobierno luego de haber terminado el proceso de regularización lo ha abierto otra vez con el objetivo de documentar a más haitianos.

Informó que con esta actitud se viola la Constitución, la Ley  169 y todos los demás preceptos legales y procedimientos aplicados para un proceso que ya culminó.

“La amenaza es total de los haitianos, pero ninguna otra migración atenta contra la soberanía, como es el caso de los venezolanos, nunca han pretendido este país, están por una coyuntura, pero lo haitianos es diferente quieren colonizar”, sostuvo.

Afirmó que los haitianos tienen la idea de que la pobreza de ello, es culpa nuestra y que le quitamos parte de la isla, que creen le pertenece.

Criticó a la comunidad internacional, incluyendo cortes de derechos humanos y otras como exigen al  país sentare en un dialogo  en una mesa para habar de la migración haitiano.

Gustavo Casanova se mostró de acuerdo con el planteamiento del magistrado juez Víctor Joaquín Castellanos del Tribunal Constitucional, que dijo que la migración es más peligrosa que las  drogas, la delincuencia y también la corrupción.

Advirtió que de continuar esa migración desordenada llevara al país a perder la Nación porque sería una minoría étnica que  va a formar  partido para decidir en la República Dominicana.