AIREN pide a políticos no ser causa de incertidumbres económicas y sociales

Santiago, RD.- Para ser competitivos se requiere seguir trabajando en conjunto sector público y privado, fortaleciendo las garantías jurídicas que favorezca la inversión y el desarrollo de la zona fronteriza por una distribución equitativa”, dijo la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), junto a otras organizaciones de la zona.

Juan Ventura, presidente de AIREN, al brindar las Memorias del año 2019, dijo que “cada provincia y cada dominicano importa, y la inversión pública ´porque es una necesidad de adecuar del Puerto de Manzanillo, banderas que ha levantado porque es importante para el país.

Animó a que, sin descuidar el mercado interno, los ojos de la industria sean puestos en mercados extranjeros que “nos han inundado de productos importados, que un día podamos oír la queja de otros países de que sus mercados están “inundados” de productos dominicanos.

Aseguró que “es un desafío para la AIREN y para todas las industrias de la región –que asumimos con humildad, conscientes de que no es fácil- que las micro y pequeñas empresas también sean incorporadas al tren exportador. Mientras no tengamos en los barcos los productos provenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas no puede hablarse de cultura exportadora”.

La AIREN tiene una agenda enfocada en el desarrollo de la industria, sector con un inmenso potencial para el bienestar económico y social de la región y del país.

En la actividad también fue develizada una foto de la pasada presidenta, Lina García, quien agradeció el gesto.

Las operaciones de las empresas que conforman la AIREN son diversas, incluyendo entre ellas: producción textil, construcción, metalmecánica, cigarros, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, muebles, alimentos, salsas y condimentos, plásticos, industria gráfica, agroindustrias diversas, dispositivos médicos, lácteos, pieles, industria cárnica, químicos, y otros subsectores de la industria.

Indicó que el año 2020, matizado probablemente por coyunturas políticas, conflictos, movilizaciones, la AIREN y sus socios pondrán todo de su parte para que la actividad económica siga su normal desenvolvimiento.

Pidió a los actores políticos encaminar el proceso electoral con apego total a las leyes y a las instituciones, buscando no generar incertidumbres, ya que cuando hay incertidumbres se genera inestabilidad y deterioro, tanto en lo social como en lo económico.

Las Memorias

Ventura expuso para los presentes los logros de la institución durante el año que termina, destacando su posicionamiento, la representación de los industriales de la Región en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el Consejo Mixto de ProIndustria, en la Junta de Directores de INFOTEP, en COPARDOM.

En Santiago, la AIREN es parte de organismos como la Corporación de Zona franca de Santiago, los Patronatos del Cuerpo de Bomberos del Parque Central de Santiago y de Compromiso Santiago que agrupa siete de las instituciones más representativas de la provincia que juntos procuran el desarrollo del Cibao, entre otras.

En las Memorias también se destacaron los desayunos temáticos llevados a cabo por la institución, así como la labor del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), el apoyo brindado a la institución por el Infotep y el Banco Popular Dominicano.

Además, la continuidad de la labor de responsabilidad social de la institución y la celebración del Almuerzo Anual que constituye el evento más representativo del sector en el que se presentan las grandes tendencias y reflexiones.

Otros desafíos

Ventura también se refirió al mérito de la Región de que la industria nacional y la industria de zonas francas trabajan unidas. “Tenemos nuestras diferencias, pero para el 2020 se requiere fortalecer los lazos que unen a ambos segmentos industriales, conscientes de que la industria local puede convertirse en uno de los mejores suplidores de las industrias de zona franca y de que las industrias de zonas francas pueden suplir también de conocimiento y de capacidad exportadora a la industria local”.

Pidió no olvidar que la industria, la agroindustria, la agropecuaria tienen un mercado importante en el creciente desarrollo turístico de la región.

La AIREN, explicó Ventura, seguirá con los ojos puestos en nuestras las empresas familiares, brindándoles servicios de consultoría a través del CDEF, ya que son parte fundamental del tejido productivo de la región.

¿Que opinas sobre esto?