AMOR DE DANIILO POR BRASIL

Juan TH

Por JUAN T H

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si es verdad que el ex presidente de Brasil, Luna Da Silva dijo lo que dijeron que dijo sobre Danilo Medina, cometió un error imperdonable. De ese modo no se defienden, ni se garantizan los intereses económicos de las empresas de su país que gozan de inquietantes privilegios en nuestro país.

Juan TH

Si es verdad que la presidenta de Brasil, dijo lo que dijeron que dijo sobre  Danilo, ha violado el principio de independencia y autodeterminación. Si dijo lo que dijeron que ella dijo, la Cancillería, la sociedad civil, y los medios de comunicación, debieron protestar como lo hacen con Estados Unidos cuando se inmiscuye en nuestros asuntos de manera fragrante. De ese modo no se protegen los intereses económicos ni los privilegios de las empresas brasileñas en nuestro país.

Cuando leí la información del viaje del candidato del gobierno a Brasil me extrañó.

-Qué raro el viaje a Brasil- me dije hacía mis adentros. ¿Por qué un candidato que está por debajo en todas las encuestas, que necesita ganar simpatías y buscar votos como loco, va a Brasil donde prácticamente no hay dominicanos? -¿Qué busca Danilo en Brasil?- me pregunté.

Hipólito Mejía, tras ser elegido candidato del PRD ha visitado lugares donde hay concentraciones de dominicanos como Estados Unidos, donde reside más de un millón; Puerto Rico y otras isas del Caribe. Próximamente viajará a Europa, principalmente España. Hipólito, que ya fue presidente de la República, que hizo relaciones con todos los gobiernos del mundo, anda buscando votos donde quiera que se encuentren sus conciudadanos.

Pero Danilo hace su primer viaje como candidato presidencial donde no encontrará un solo voto. Yo me pregunto, ¿qué busca en Brasil?

Brasil es un país grande, el quinto del mundo, detrás de Canadá, Estados Unidos, Rusia y China, con casi nueve millones de kilómetros cuadrados de territorio, cerca de 200 millones de personas. Es la séptima economía del mundo. Pero sigue siendo un país del tercer mundo a pesar de los avances que ha logrado en los últimos años sobre todo durante los mandatos de Lula da Silva.

El gobierno del PLD le ha tomado a Brasil un amor, extraño, sospechoso, porque está vinculado a los negocios comparando, no solo aviones a sobreprecio, sino otros muchos productos. Empresas brasileñas están establecidas en nuestro país con inversiones muy grandes en la construcción de puentes, túneles, elevados y carreteras.

Una de las empresas de construcción más grande del mundo, de capital brasileño, goza de grandes privilegios en el área de la construcción lo cual ha generado críticas de constructoras criollas desplazadas que no pueden competir por los altos peajes o porcentajes  que distribuye entre funcionarios al más alto nivel del Estado.

El amor por Brasil donde no hay controles estrictos, ni mucha institucionalidad, contrario a Estados Unidos y otros países desarrollados, se entiende. Brasil, con todo su potencial, sigue siendo un país del Tercer Mundo.

No me trago el cuento de que el candidato oficialista, debajo en las encuestas por 20 puntos, fue a Brasil a ver su modelo de desarrollo y crecimiento económico. Leonel ha dicho reiteradamente que la economía de nuestro país crece más que la de Brasil.

A otro perro con ese hueso. El país más poderoso de la tierra es Estados Unidos, donde hay más de un millón de votos dominicanos. La segunda economía del mundo es China, luego Japón. El que quiere ver modelo de desarrollo va a  Europa, Estados Unidos o Asia. El que quiere ver pobres solo tiene que ir a cualquiera de nuestros barrios. O visitar Haití, el país más pobre del continente.

Además, el viaje de Danilo a Brasil es un viaje relámpago. En tan corto tiempo no se puede ver el crecimiento de ese país suramericano. Qué digan la verdad. ¡Que le digan al país  a que  fue Danilo Medina a Brasil!

¿Que opinas sobre esto?