Andrew Jackson, el presidente que destrozó la Casa Blanca dos veces

1
235
Andrew Jackson, el presidente que destrozó la Casa Blanca dos veces.

El Jacaguero

Yahoo.es.- Andrew Jackson, séptimo Presidente de los Estados Unidos entre 1829 y 1837, será recordado en los libros de Historia por muchos motivos, pero, sobre todo, como el inquilino que causó los mayores desperfectos en la Casa Blanca y, además, en dos ocasiones.

Andrew Jackson, el presidente que destrozó la Casa Blanca dos veces.

Por Alfred López.

Jackson fue el primer presidente del recién creado Partido Demócrata-Republicano, que sería el embrión del actual Partido Demócrata de los Estados Unidos.

Fue tal su popularidad que a su toma de posesión acudieron más de 20.000 personas desde diversos puntos de todo el país. El nuevo presidente, tras el juramento en el Capitolio, se dirigió montado a lomos de un caballo blanco por Pennsylvania Avenue hasta su nueva residencia, donde, envuelto en la aclamación de los presentes, los invitó a acceder al interior como si de una jornada de “puertas abiertas” se tratase.

La avalancha de personas que se introdujeron en el edificio causó importantes destrozos en el mobiliario de la residencia. La gente se metió por todas las habitaciones, caminaron sobre los sillones y mesas. Algunos optaron por intentar llevarse alguna porcelana de recuerdo, otros entraban en las distintas estancias buscando a la Primera Dama.

Para vaciar la residencia de los “invasores”, se instalaron en el jardín del edificio presidencial unos barriles de whisky para invitar a todos los presentes (algunas fuentes indican que la bebida ofrecida era ponche de naranja). La medida fue un éxito, ya que en cuanto corrió la noticia de que había licor gratuito la casa se vació rápidamente.

Para cuando la residencia estuvo vacía el presidente Jackson ya no se encontraba en el lugar, ya que consiguió salir de allí por una ventana y se refugió en un hotel.

Todo este episodio ocasionó duras críticas hacia el nuevo presidente por parte de los políticos de la oposición.

Pero hubo una segunda ocasión en el que la Casa Blanca recibiría la avalancha de miles de personas.

¿Quieres saber qué ocurrió? Sigue leyendo la historia en Ya está el listo que todo lo sabe.

1 COMENTARIO

Comments are closed.