ASODORE inicia en Neyba nuevo plan de capacitación municipal; enfatiza desarrollo económico local

0
118

NEYBA, Bahoruco.– Con un seminario sobre Estrategia de Desarrollo Local y Gobernabilidad, celebrado en el municipio de Neyba, la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) puso en marcha un nuevo programa de capacitación dirigido a regidores, funcionarios municipales y líderes de organizaciones sociales.

La actividad encabezada por la nueva presidenta de ASODORE, Claudia Mercedes Gómez, abordó un conjunto de temas estratégicos sobre legislación y competencias municipales, representación de los regidores, desarrollo económico local, potencialidades del turismo en la provincia Bahoruco y responsabilidad del municipio frente al cambio climático.

Las ponencias centrales estuvieron a cargo de los juristas Desiderio Rivas y Richard Gómez, expertos en legislación municipal; Luis José Chávez, municipalista, politólogo y especialista en comunicación turística; Domingo Matías, sociólogo urbano y experto en planificación municipal; y Emily Rodríguez, ingeniera química y ambientalista.

Al justificar la iniciativa, la profesora Claudia Mercedes afirmó que la nueva dirección de ASODORE empeñará sus mejores esfuerzos en capacitar a los regidores, afianzar la democracia municipal, mejorar los niveles de transparencia en los ayuntamientos y ampliar los niveles de participación de la comunidad en el gobierno local.

“Esta es la razón por la que hemos convocado, junto a los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Neyba, a los representativos de las principales organizaciones sociales del municipio, para que todos asumamos la responsabilidad de ejercer nuestros derechos y también cumplir nuestros deberes como ciudadanos”, apuntó la presidenta de ASODORE.

La profesora Mercedes Gómez agradeció a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y su titular, ingeniero Johnny Jones, por el respaldo ofrecido para desarrollar el programa de capacitación que será llevado a todas regiones del país, y por su auspicio para donar la beca para estudiar una maestría en administración municipal En España, que fue sorteada en el seminario y recayó en Silvio Del Valle.

Durante el seminario, que se desarrolló de manera interactiva, con una dinámica participación de los actores sociales, los técnicos expositores hicieron énfasis en explicar los principales componentes del marco jurídico municipal y las oportunidades de impulsar el desarrollo local mediante iniciativas de las autoridades públicas, de las organizaciones de interés social y del sector empresarial privado.

Los participantes mostraron un especial interés en el potencial turístico de la provincia Bahoruco, que cuenta con un extraordinario catálogo de atractivos, que van desde la gastronomía típica, los viñedos de Neyba y la proverbial hospitalidad de su gente, hasta el Lago Enriquillo, el más importante del Caribe; el monumento natural y balneario de Las Marías; el balneario del Cachón, en Villa Jaragua; la laguna artificial de Tamayo; y la Sierra de Neyba, ideal para el turismo de montaña.

También generó un especial interés en el auditorio la presentación sobre el impacto del cambio climático y la necesidad de crear la conciencia social necesaria para abordar adecuadamente ese desafío.

Entre las autoridades y personalidades locales presentes estuvieron el presidente del Consejo municipal de Neiba, José Sena; la presidenta de la Región Enriquillo de ASODORE, Ileana Ledezma; Noel Florián, presidente de la Fundación Tierra Blanca; y Martín Florián, presidente de la Juventud de Bahoruco.