Autoriades siguen atentas a los casos del coronavirus en SFM

Por Narciso Acevedo

SAN FRANCISCO DE MACORIS– A medida que avanza la disposición de las autoridades de declarar el país en estado de emergencia esta población continúa acatando la resolución de la cuarentana nacional, como consecuencia del coronavirus COVID- 19 que está afectando el país y el mundo.

En el segundo día del estado de emergencia la población francomacorisana ha determinado quedarse en sus hogares, y solamente salen a las aquellas personas que tienen que acudir a centros de salud, farmacias, lugares de expendió de alimentos, como supermercados y otros cuya ordenanza no establece su cierre.

Como consecuencia de la situación que ha provocado el COVID 19, las autoridades principalmente de salud pública, trabajan activamente en toda la provincia Duarte con la finalidad de que el virus no afecte a los residentes de la zona.

La asistencia desde el Ministerio de Salud publica en la zona están bajo la responsabilidad del doctor Ramón Morisette, quien además es un reconocido epidemiólogo, conjuntamente con la doctora Joaquina Rosario, y el doctor Federico Garabo, funcionario de la institución, entre otros médicos especialistas del área.

En las Oficinas de la Dirección Regional de Salud pública, permanentemente se encuentra una unidad del servicio 911 con la finalidad de estar a la disposición de alguna llamada que se presente con relación al coronavirus u otro caso de necesidad que amerite atenciones médicas.

Se informó que en esta ciudad podría ser habilitado el hospital del Seguro Social Federico Leopoldo Lavandier para colocar en cuarentena a las personas que puedan dar positivo en la prueba del virus, esta versión no fue confirmada por las autoridades, aunque se da como un hecho que ya se comenzó a trabajar en un área especial para colocar a los afectados en este centro.

Bomberos toman medidas

Dentro de las medidas que están tomando las instituciones el jefe del cuerpo de bomberos civiles de aquí, general de brigada Luis Elías Esmurdoc Rodríguez. Comunico que ese organismo ha decidido implementar fuertes medidas preventivas para afrontar la pandemia que actualmente afecta a la República Dominicana como es el COVID-19 o coronavirus.

‘’Aquí se realiza de manera permanente la desinfección de sus diferentes áreas, así mismo, no permiten la entrada de personas, y todo el personal está siendo evaluado con un equipo de rayo láser.

Esmurdoc Rodríguez, dijo que es indispensable tomar estas medidas preventivas en todas las instituciones, para evitar la propagación del virus.

Gobernador anuncian plan de alimentación

Con relación a las acciones gubernamentales que se podrán en marcha en torno a la situación el representante del Poder Ejecutivo en la provincia Duarte, Luis Núñez Pantaleón, hizo un llamado a los habitantes de la provincia a seguir las recomendaciones de los organismos de salud para evitar la propagación de la actual pandemia que sacude al mundo.

Núñez Pantaleón, informó que en el menor tiempo posible comenzarán socorrer con alimentos no cocinados a personas de escasos recursos económicos e imposibilitadas de salir a las calles a buscar el sustento familiar por causa de la situación imperante.

Dijo que se están en la fase final de la organización para la logística que será empleada en la distribución de alimentos a la población.

‘’Estamos trabajando en la logística de como se le llevaran los alimentos a los más necesitados, pues ese es un compromiso que tiene el gobierno de ir en auxilio de los más necesitados’’ dijo Núñez Pantaleón.

En las primeras horas del dio las actividades se muestran con mayor flujo de personas en las calles, pero en horas de la tarde disminuyen considerablemente, observándose que en los bancos comerciales numerosas personas hacia larga filas.

El tránsito desde aquí hacia los pueblos de la provincia Duarte y zona nordeste sigue siendo nulo, dentro de la medida de cuarentena que vive el país.

También la policía

También agentes de la policía bajo las ordenes del director del Comando Regional Nordeste Alberto Eduardo Then se encuentran recorriendo los diversos sectores de la población con la finalidad de hacer cumplir las disposiciones de las autoridades, donde se establecen los negocios que pueden estar abiertos.

El director de la institución aquí, Alberto Eduardo Then, dijo que el cuerpo del orden está y estará en las calles con la finalidad de hacer cumplir las órdenes que se han emitido, sobre todo luego que se decretara un toque de queda en todo el país.

‘’Es importante que los ciudadanos entiendan que es necesario que todos los sectores nos unamos a protegernos el uno al otro, ya que esto es en serio, y tenemos que luchar para que no propagación no continúe’’ dijo el general.

¿Que opinas sobre esto?