Averías y mantenimientos de redes causan horas extras de apagones

Las averías eléctricas y los mantenimientos programados son las causas de que los hogares dominicanos sufran horas extras de apagones, ya que vienen a agravar el panorama eléctrico golpeado duramente por las cuotas de apagones (gestión de demanda) programadas por las distribuidoras de energía y los déficit de generación.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó a este diario que tienen varios mantenimientos programados en su zona de concesión y que algunas averías que se han ido resolviendo en el transcurso de la mañana.

La distribuidora exhortó a sus usuarios informarse a través de los avisos que publican en las redes sociales sobre el cronograma de las interrupciones eléctricas por motivo de mantenimiento de las redes.

Un aviso colgado en la red social Instagram informa a los clientes de Edesur que por trabajos de mantenimiento en la subestación metropolitana, este sábado de 7:00 de la mañana a 12 del mediodía, afectando los sectores: Ensanche Naco, La Arboleda, La Esperilla, La Agustina, El Vergel, Piantini, Julieta Morales, Condominio Ortega y Gasset, Ensanche Kennedy, La Fé, La Unión.

En la zona de concesión de Edeeste es que más quejas por apagones se generan. En sus redes sociales, los usuarios del servicio eléctrico externan su inconformidad con el suministro destacando la inestabilidad en el mismo.

“Ya que ningún representante toma el teléfono hay que recurrir a otra vía. Todos los días el mismo cuento de que el circuito que alimenta la zona tiene un déficit y que lo están arreglando. ¿Cómo es posible que desde la 7:40 a.m., la luz tenga un relajo? Con un vaivén, se va a las 11:10 a.m. y regresa a las 2:03 de la tarde, volvió y se fue 2:26 p.m. y cuando uno llama, dan con la misma excusa y el colmo es que también dicen que la luz llegará a las 7:40 p.m., eso es un abuso!! Sin embrago, la factura no baja, sigue llegando más cara”, este es un post publicado en la tarde de hoy sobre un video compartido por la distribuidora.

En la tarde de este sábado a las tres de la tarde, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) reportaba caída de la generación bruta real sobre la programada de 198.4 MW.

El pasado viernes, el 39.9% de la energía no servida por las distribuidoras se debía a un déficit coordinado y el 18.7% por mantenimientos programados y correctivos, además de protección de equipos de distribución. También se reportó sobre carga de transmisión, baja tensión del sistema, baja frecuencia, entre otras situaciones.

Como eventos relevantes registrados en el SENI, este viernes hubo reportes de disparo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina 1 y el disparo de la Central Dieses La Vega. Las plantas generadoras indisponibles eran Rio San Juan, San Lorenzo, San Pedro Vapor, Haina TG, Metaldom, generación de emergencia de AES Andrés, AES Andrés, Inca Km. 22.

Hoy las plantas de generación AES Andrés, Metaldom, Rio San Juan, San Lorenzo, San Pedro Vapor se mantenían indisponibles, mientras que Punta Catalina 1 inyectaba al sistema 360 megavatios al sistema.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply