Ayuntamientos de Villa Tapia, Baní y Bánica encabezan el ranking del SISMAP Municipal

SANTO DOMINGO– Los ayuntamientos de los municipios de Villa Tapia, Baní, Bánica, Salcedo, Villa Jaragua, Santiago de Los Caballeros, Jarabacoa, La Concepción de La Vega, Barahona y Moca son los diez que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño, de acuerdo a los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

La alcaldía de Villa Tapia, con el 99.00% de cumplimiento, alcanzó el primer lugar en el ranking de resultados de esa herramienta de acompañamiento, que cuenta con la participación de 158 ayuntamientos y 47 juntas de distritos municipales.

El más reciente corte de la lista actualizada del SISMAP Municipal, efectuada el 15 de diciembre del 2019, refleja que el segundo lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Baní, con 98.20% de cumplimiento, seguido por el de Bánica, en el tercer lugar, con un 97.80%; el de Salcedo en cuarto lugar, con un 97.48%, y el de Villa Jaragua, con un 97.08%, para un quinto lugar.

En tanto, que el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ocupa el sexto lugar entre los diez cabildos con mayores avances en los niveles de desempeño, al alcanzar una puntuación de 96.60% en el ranking de resultado; mientras que el de Jarabacoa tiene 96.40% para un séptimo lugar; el de la Concepción de La Vega 95.20%, para el octavo lugar; el de Barahona 95.08% para un noveno lugar, y el de Moca 95.00% para un décimo lugar.

Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica.

Los diez municipios que siguieron en ese orden hasta llegar al lugar número 20, son Sabana de la Mar, Jánico, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, San José de Las Matas, Dajabón, Cotuí, Jamao al Norte, Yaguate y Bisonó Navarrete.

Juntas Distritales

Con relación a las Juntas de Distrito Municipal, el ranking lo encabeza San Luís, en Santo Domingo Este, con un 93.11%; seguida de Hato del Yaque, en la provincia de Santiago de los Caballeros, con 92.87%; Chirino, en la provincia Monte Plata, con 91.84%; Cambita El Pueblecito, de la provincia de San Cristóbal, con 91.58%, y Pantoja-Los Alcarrizos, con un 86.05%.

En ese mismo orden le siguen la Junta de Distritos municipal de Quita sueño-Bajos de Haina, con 85.95%; la de Verón-Punta Cana, con un 79.05%; la de Hato Damas, con un 77.89%; la de Veragua, con un 77.63% y la de El Rubio, con un 68.37%

Las diez juntas de distrito municipales que siguen en ese orden, son, La Victoria, Pedro García, Hato Viejo, La Caleta, El Carretón, Los Botados, El Carril, Palmarejo-Villa Linda, San Francisco de Jacagua y Maimón-Puerto Plata, las cuales van desde el lugar 11 al 20.

El SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales.

El Plan de Gobierno 2016-2020 tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los ayuntamientos del país y al menos a 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema.

Sin embargo, esta evaluación alcanza más allá de ese total, pues abarca los 158 ayuntamientos y 47 juntas de distrito municipal que están siendo monitoreados en la actualidad.

Según resalta el informe SISMAP Municipal esta herramienta supone un elemento fundamental para la toma de decisiones, tanto de la Comisión Presidencial como para las entidades rectoras, en el sentido de orientar el proceso de acompañamiento en el marco de una política nacional de reforma municipal y desarrollo local sostenible. Asimismo, a los propios gobiernos locales, les permite focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, y para la ciudadanía en general facilita una amplia información de la gestión municipal para el desarrollo del ejercicio de control social.

Esta herramienta de acompañamiento, que es gestionada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) está orientada a mejorar la gestión de los Gobiernos Locales y mejorar la estrategia de acompañamiento desde los entes rectores.

Las principales entidades rectoras vinculadas al sistema, son, además del MAP, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República.

Estos entes rectores, no solamente ejercen el monitoreo de los avances de los gobiernos locales, sino también “están en la capacidad de desplegar una estrategia de acompañamiento efectiva e individualizada; definir instructivos orientadores y evolucionarlos sistemas de los que son rectores; analizar, revisar, puntuarla información generada por los gobiernos locales y mantener actualizados los datos que se muestran a la ciudadanía desde el SISMAP Municipal”, explica el informe.

¿Que opinas sobre esto?