Banco Central dice inflación acumulada es 6.75%

Banco Central.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central informó que la inflación de julio, medida con la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Base Diciembre 2010, fue de 0.85 por ciento.

Banco Central.

La institución indicó que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año fue de 6.75%, y la anualizada, medida de  julio 2010 a julio 2011, se ubicó en 9.87 por ciento.

El informe del Banco Central señala que la inflación subyacente acumulada enero-julio se colocó en 3.46%, mientras que la subyacente anualizada, julio 2010 hasta julio 2011, se ubicó en 6.08%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

El estudio revela que los grupos de mayor contribución en la variación del índice del mes de julio fueron Vivienda, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Transporte, los cuales representaron el 80.71% de la inflación del mes analizado, debido a los movimientos que se verificaron en algunos bienes alimenticios, y en los combustibles, afectados por factores externos, estacionales y climáticos que han repercutido en alzas en sus precios.

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aportó el 59.16% de la inflación del mes de julio, con una variación de 2.00%, debido los aumentos de precios de pollo fresco (11.93%), ajíes (47.75%), huevos (4.37%), refrescos (2.80%), cebollas (9.73%), yuca (1.88%), tomates (16.53%), lechuga (17.48%), verduras (7.43%), habichuelas pintas (3.15%), arroz (0.28%) y leche en polvo (1.28%).

El grupo Transporte varió 0.55%,  ocupando  el segundo lugar con un aporte de (12.46%), incidiendo principalmente los  aumentos en los precios de gasolina regular (1.05%), gasolina premium (1.89%), gas licuado para vehículos (2.54%), gasoil (0.48%), y el servicio de transporte aéreo (13.57%), explicado por factores estacionales de incremento de demanda en algunas de las rutas de pasajeros.

El índice de precios del grupo  Vivienda creció 0.66%, debido al  incremento en el precio del gas licuado de petróleo de de uso  doméstico (GLP), y en menor medida al alza de 0.16% en el precio del servicio de alquiler de vivienda.

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.78%. Los artículos de mayor repercusión fueron combustibles, pasajes aéreos, y en algunos bienes alimenticios como yuca, ajíes, tomates, huevos y refrescos.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 0.94%, debido a los aumentos del pollo fresco, cebollas, comida preparada fuera del hogar y en los servicios de internamiento.

Inflación por Areas Geográficas Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró en la región Sur con 1.03%,  seguido por la región Norte o Cibao 0.98%, la región Este creció  0.83%, mientras la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo mostró una variación de 0.70%. El aumento registrado en los bienes alimenticios incidió en mayor medida en la región  Sur debido a que tienen un alto peso relativo en su canasta.

Inflación por Quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos  arroja tasas más elevadas en los quintiles de menores gastos, por los aumentos verificados en los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en las canastas de estos segmentos. En este sentido, en el mes de julio el índice del quintil 1, el de menor gasto, registró una variación de 1.23%, en tanto que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, varió 0.62% por ciento.

¿Que opinas sobre esto?