Barcos de guerra y tanques bombardean la ciudad siria de Latakia

Un fila de vehículos militares recorre una carretera de la localidad de Latakia, según muestra esta imagen tomada por un videoaficionado y difundida por la cadena Shams News Network.- AP

El Jacaguero

Al menos 25 personas han muerto, según el último recuento, y decenas han resultado heridas por la ofensiva lanzada ayer por el régimen sirio de Bachar El Asad sobre la ciudad costera de Latakia. Tanques y navíos de guerra continúan bombardeando este domingo varios distritos residenciales de la ciudad densamente poblados. Fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han asegurado que se ha decretado el toque de queda en la ciudad.

Un fila de vehículos militares recorre una carretera de la localidad de Latakia, según muestra esta imagen tomada por un videoaficionado y difundida por la cadena Shams News Network.- AP

“Veo las siluetas de dos naves grises. Disparan sus cañones y se producen impactos en los barrios de Al Raml al Filistini y Al Shaab”, ha relatado por teléfono a Reuters un vecino de la ciudad. Ayer, tanques y vehículos blindados del ejército sirio se desplegaron por la ciudad, provocando la desbandada de muchos residentes. Ya hace tres meses, los militares se distribuyeron por la ciudad para aplacar la ola de protestas contra el régimen de partido único de Bachar El Asad.

Todavía se escuchan disparos desde los navíos, ha apuntado la ONG a la agencia EFE, agregando que la ofensiva se ha trasladado también al barrio de Al Sakanturi, donde se han lanzado proyectiles de mortero contra las casas. Los llamados Comités de Coordinación Local han informado, por su parte, de que los soldados han disparado de manera indiscriminada contra los edificios, mientras que el Ejército ha entrado en la ciudad con vehículos que llevan ametralladoras antiaéreas.

Latakia es una importante ciudad portuaria de mayoría suní, aunque hay una numerosa población alauí, la minoría a la que pertenece el presidente Bachar El Asad, animada por el Estado a establecerse en la ciudad con la promesa de alojamiento barato y trabajo.

Las protestas contra el régimen, iniciadas en marzo, han sido especialmente intensas en los barrios suníes de Salibiya, Raml Al Filistini y Al Shaab. La presencia militar en estos barrios ha sido constante desde el comienzo de las protestas, con cortes frecuentes de agua y electricidad, además de suspensión de servicios como la recogida de basura.

Desde el inicio de la revuelta popular contra Bachar Al Asad a mediados del pasado mes de marzo han perdido la vida 1.785 civiles y 410 policías y militares, cifras que no incluyen a las víctimas que se produjeron entre los pasados días 3 y 10 en Hama, según el Observatorio.

Fuente | ElPais.com

¿Que opinas sobre esto?