Bob Marley, hoy se cumplen 37 años sin el rey del reggae

0
151
Bob Marley, hoy se cumplen 37 años sin el rey del reggae

El 11 de mayo de 1981 murió de cáncer el cantante Robert Nesta Mrley. El músico descubrió que tenía cáncer de la forma más inesperada: tras sufrir un pisotón en un partido de fútbol en 1978

Un día como hoy, hace 37 años, murió Bon Marley, un cantante, guitarrista y compositor, conocido como “el padre del reggae”, originario de Jamaica.

Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley y nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Saint Ann, y falleció el 11 de mayo de 1981. Fue en 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston (capital jamaiquina), cuando formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers.

Aunque sus primeras canciones eran una mezcla de calipso y soul, a finales de la década de 1960 comenzó a volverse famoso por cantar música reggae, mezcla de los ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.

En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, quien proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y allí volverían.

El 26 de junio del 78, como era habitual en cada ciudad europea que visitaba, Bob Marley realizó un partido de fútbol entre periodistas y su grupo. Durante el juego, un crítico de la revista ‘Rock and Folk’ le pisó el pie derecho, provocando que el cantante cayera lesionado, sintiendo un gran dolor en el dedo gordo, al haber perdido la uña.

En el médico, le aconsejaron amputar el dedo, pero Marley se negó rotundamente, pues según él los rastas no pueden quitarse ni una mínina parte del cuerpo. Esto comenzó el inicio de su trágico final.

Tres años después, en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, donde fue ingresado, con horror, le comentaron al cantante, que la lesión del dedo, había provocado melanoma maligno, que generó un cáncer que había avanzado en su metástasis al cerebro, pulmones, hígado y estómago.  Fuente